El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó el miércoles día 10 que el "sacrificio" que Opel plantea a su fábrica de Figueruelas, con la supresión de 900 de los 8.300 empleos que prevé eliminar en Europa, es "alto" y, por tanto, habrá que "sentarse con los sindicatos, y el Gobierno de Aragón para evaluar la propuesta y sus detalles, sobre todo, su viabilidad a largo plazo".

Además, Sebastián destacó que la propuesta planteada hoy por Opel para su reestructuración tiene "cosas que se pueden valorar como positivas". "Es positivo que hemos acabado con este larguísimo periodo de incertidumbre, que era muy malo para todos y se ha demorado demasiado tiempo y también lo es la apuesta que hace Opel, que es una novedad, por el vehículo eléctrico", afirmó.

No obstante, indicó que ello requería "hacer un esfuerzo, unos sacrificios y el que se pide a la planta de Figueruelas, la más productiva de General Motors en Europa, es alto". Por tanto, indicó que el Gobierno tendrá que sentarse con los sindicatos y con el Gobierno de Aragón.

Sebastián indicó que por el momento Opel no ha solicitado ningún encuentro. "A lo mejor hoy no nos ha llegado la notificación, pero que sepamos al Gobierno de España no le han pedido nada", puntualizó (Opel pide 2.700 millones de euros a los gobiernos europeos). En todo caso, reconoció que es "obvio" que hay que "estudiar" esta propuesta también con la colaboración de la Comisión Europea, que "dará el mismo trato que dio en el caso de Magna".

Sobre si Figueruelas podría ser candidata para producir coches eléctricos, el ministro señaló que desconoce el plan de la compañía, pero la planta zaragozana cuenta con "una gran capacidad productiva, por lo que ojalá se pudiera conseguir".