El Ministerio de Política Territorial ya ha aprobado varios de los proyectos presentados por los municipios de la comarca al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social que dará continuidad durante este año 2010 al Fondo Estatal de Inversión Local de 2009.

Como en la edición anterior, el reparto de este fondo se hace en función de la población de cada municipio. Pero una de las principales novedades del decreto del nuevo plan es la posibilidad de financiar con este dinero parte de los gastos corrientes que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia. A este fin, las corporaciones locales podrán destinar hasta un 20% del nuevo fondo.

LISTOS PARA LICITAR

Varios de los municipios de la Comarca Ribera Alta del Ebro, nueve en concreto, ya han recibido la autorización por parte del Ministerio de Política Territorial para la financiación de los proyectos presentados, lo que significa que estos ayuntamientos ya pueden licitar sus obras.

Por el momento entre los proyectos aprobados se encuentran varios de Alagón como el acondicionamiento acústico de aulas en Casa de la Música por 10.424 euros, la instalación de césped artificial en el campo de fútbol por un importe de 488.453 euros, la ampliación de alumbrado en el pabellón por 15.626 euros, la instalación de una rampa de acceso para discapacitados en el colegio público con un importe de 6.554 euros y la renovación de las redes de agua potable y alcantarillado de la calle Jota Aragonesa por 90.884 euros.

El consistorio de Alcalá de Ebro ha recibido la autorización del proyecto para la ampliación y mejora de consultorio Médico por un importe de 28.347 euros.

En Boquiñeni con el nuevo Plan E se acometerá la reforma parcial del edificio del ayuntamiento para usos socioculturales por un valor de 80.692 euros y el ayuntamiento podrá destinar 8.251,76 euros a los gastos de personal del servicio de lavandería y comedor del centro día.

En Grisén se llevará a cabo la adecuación del espacio público urbano del entorno deportivo y de servicios por un importe de 56.107 euros.

Mientras, el Ayuntamiento de Luceni realizará la instalación de reguladores de flujo para el ahorro energético en el alumbrado público por un importe de 26.086 euros y se reformarán las piscinas municipales con un presupuesto de 84.669 euros.

La renovación del colector exterior de evacuación se ha aprobado en Pedrola por un importe de 56.247,36 euros, así como la modernización del riego de las piscinas por un importe de 79.193,86 euros. Este consistorio también podrá destinar 75.567 euros del fondo estatal para retribuciones y costes de seguridad social del conserje del colegio público y del personal no docente de la escuela de educación infantil.

En Pradilla el dinero se invertirá en la mejora de redes de servicios y pavimentación en la avenida de la Constitución por un importe de 69.405 euros.

En Sobradiel el proyecto aprobado es la mejora de la accesibilidad al Ayuntamiento con la construcción de un ascensor para la mejor atención a los ciudadanos por un importe de 104.324 euros.

El resto de proyectos de estos municipios así como los de los otros municipios se irán aprobando en los próximos días.

En total, los municipios de la Comarca Ribera Alta del Ebro recibirán más de 2,9 millones de euros de este nuevo fondo estatal que busca como el anterior, generar empleo, pero además desarrollar servicios de interés social. Por ello, este año se han aprobado proyectos de inversión y también programas sociales.