Alagón se convertirá en subsede de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza a partir del próximo curso 2010-2011. Las personas mayores de 55 años podrán optar a las 50 plazas que se ofertarán por el momento para disfrutar de clases impartidas por profesores universitarios en las instalaciones municipales de la localidad. El proyecto es fruto del convenio firmado el pasado día 1 de julio entre el vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Beltrán, y el alcalde de Alagón, José María Becerril con el fin de incentivar el estudio en las personas mayores.

Este acuerdo permitirá a los alumnos asistir a clase tres días a la semana, los martes, miércoles y jueves en horario de tarde de 17.00 hasta las 19.00 horas, durante el curso académico.

Los alumnos deberán realizar diferentes materias que variarán cada año hasta completar los tres cursos que componen el ciclo, y una vez que hayan concluido los tres años de estudio, obtendrán un certificado oficial de participación expedido por la Universidad de Zaragoza.

La Universidad de la Experiencia no tendrá en cuenta la formación previa de sus alumnos, sino que exigirá y valorará la asistencia a las clases y las ganas de aprender y trabajar.

El plazo de inscripción para optar a las 50 plazas subvencionadas por el momento para el próximo curso comenzó el pasado jueves 1 de julio y se prolongará hasta el día 30 del mismo mes. Igualmente, las plazas se reservarán por riguroso orden de entrega del boletín de preinscripción en las dependencias del Ayuntamiento del municipio. La inscripción se realizará para septiembre cuando deberán abonarse los 35 euros de la matriculación y al mismo tiempo que se confirmará la lista de alumnos admitidos definitivamente.

Para este año se comenzará subvencionando cinco cursos. El primero, coordinado por Patricio Mandiá Orosa tendrá como título ´El papel de los ejércitos´; Jesús Javier del Valle Melendo se encargará de ´El agua en las culturas´. ´Memoria del Aragón contemporáneo será dirigido por Pedro Ciria; ´Conciencia y creatividad´ será coordinado por Luis Roda y por último Pilar Pérez Visuales se ocupará del ´Aprender y enseñar nuestra ciudad y su comarca´.