La Comisión Bilateral Aragón--Estado ha acordó el 2 de octubre iniciar las gestiones para buscar una nueva fórmula de gestión que acelere el desdoblamiento de la N-232.

Así, se puso de manifiesto la voluntad de ambas Administraciones de llevar a cabo las actuaciones precisas para desdoblar esta carretera transformándola en la autovía A-68 en los tramos Figueruelas-Gallur y Gallur-Mallén. Por ello, Fomento y el Ejecutivo autónomo han decidido avanzar en la definición del proyecto, las actuaciones y el análisis de las distintas fórmulas de gestión entre las que se contempla la economienda de gestión, tal y como establece el artículo 88 del Estatuto de Autonomía de Aragón que, según el co-presidente de la Comisión Bilateral, José Angel Biel, posibilita que "obras de interés general puedan ser ejecutadas por el Gobierno de Aragón y financiadas por el Gobierno de España". En caso de optar por esta fórmula, que es solo una de las que se barajan, la DGA debería adelantar el dinero y luego el Estado lo devolvería.

De momento, lo único que se sabe es que en el avance de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 que se acaba de presentar, el Estado ha previsto para el desdoblamiento de la N-232 una partida menor de 1,6 millones de euros que podría servir para iniciar los trámites y quizás los movimientos de tierra.

REACCIONES

Estos últimos movimientos en torno a la N-232 se han recibido en la comarca con prudencia y escepticismo. Así, según el presidente comarcal, Alfredo Zaldívar, "la noticia me parece bien ya que siempre que se realice el desdoblamiento, me da igual que sea el Gobierno Central o la Comunidad Autónoma, el problema sigue siendo el mismo: los plazos y las fechas. Cada vez que se da un paso hay que valorarlo positivamente, pero siempre que la obra no se eternice. Estamos esperando a que el Gobierno de Aragón nos explique la reunión bilateral para saber en qué consiste la encomienda de gestión y cuáles son las fechas".

Más negativo se muestra el alcalde de Pedrola, Felipe Ejido. "En mi modesta opinión, me parece que otra vez están empleando tácticas dilatorias y cortinas de humo para no afrontar la decisión final que supone comenzar por dotar la obra con el suficiente presupuesto para comenzar a andar". Así, el primer edil de Pedrola hace la siguiente reflexión: "Si la expropiación forzosa está valorada en 7.760.631,25 euros, si el presupuesto de licitación de la obra sale con 62.202.015,22 euros y además hay que sumar 418.535,74 euros por ley el 1% para protección del patrimonio histórico, en resumen, todo suma 70.380.586,50 euros. ¿Qué van a hacer con 1,6 millones en 2014?".

Una opinión similar es la que tiene el alcalde de Borquiñeni, Miguel Ángel Sanjuan. "No entiendo como pueden anunciar, con bombo y platillo, el desdoblamiento de la N-232 y en los presupuestos del 2014 asignar menos de un 4% de la obra, a este ritmo en 25 años se acaba de realizar. ¿Nos estarán tomando el pelo?".

Además los alcaldes de Pedrola y Boquiñeni se preguntan también de dónde va a sacar el Gobierno de Aragón el dinero para adelantar la financiación de la obra. "Si en los PGE dotan sólo 1,61 millones de euros y Rudi no pone nada en su presupuesto, ¿cómo van a realizar la gestión encomendada? ¿Acaso la idea es que puedan sacarse del ahorro regional, en sanidad, de no pagar la dependencia o de quitar derechos de los Aragoneses?", afirma Ejido. Mientras, en el lado opuesto se encuentra el alcalde de Figueruelas, Luis Bertol, quien se muestra optimista con el anuncio. "Cualquier solución que agilice la ejecución de la obra me parece buena, y esto la agiliza, y parece ser que al final el desdoblamiento es un hecho".