En cuestiones de género y política, Gallur estuvo a la vanguardia de España. No en vano, la primera mujer que ejeció como alcaldesa en este país --en 1932, durante la II República--, lo hizo en esta localidad de la Ribera Alta del Ebro, y se llamó María Domínguez.

Periodista, conferenciante, maestra y autora del libro Opiniones de mujeres, esta histórica edila ha sido objeto de la realización del documental María Domínguez, la palabra libre, dirigido por Vicky Calavia. La película se presentó el pasado 6 de marzo en Gallur.

El documental, que tiene un metraje aproximado de 20 minutos, reivindica los valores defendidos por esta mujer, que no fue entendida ni valorada en su época, y que terminó siendo asesinada el 7 de septiembre de 1936 en Fudendejalón, a los 54 años.

Patrocinado por la Fundación María Domínguez, a lo largo del mismo se realiza una semblanza de esta mujer aragonesa en la que se pone de manifiesto su defensa a ultranza de unos sólidos valores, tarea en la que no cedió en el transcurso de su corta vida.

Estas ideas se fundamentan en la igualdad de hombres y mujeres, en la lucha contra la opresión femenina y en la libertad de pensamiento. María Dominguez reivindicó el sufragio universal, el voto femenino y la liberación de los prejuicios sociales y religiosos que pesaban sobre la España de principios del siglo XX.

Junto a estos valores, el documental refleja a la perfección otros aspectos fundamentales de las luchas en las que bregó María Domínguez. Entre otros, destacan su empeño por lograr una educación universal y sin discriminaciones de género, y su creencia en que el motor de cambio de la sociedad española debía basarse en la cultura. Asimismo, la película muestra cómo la superación personal, el valor y la libre elección del amor fueron el impulso y el sustento de su lucha.

La narración se articula a través de los testimonios de personas relacionadas con la cultura, la literatura, la política, la historia, la enseñanza y la familia de María Domínguez. Rosa Montero, Alberto Sabio, Javier Barreiro, Arturo Cejudo, Julita Cifuentes, Javier Fernández, Herminio Lafoz, Pilar Maluenda o la gallurana Rosa María Pérez son algunos de los nombres que destacan el papel de esta primera alcaldesa en la historia de España.

Durante la presentación de esta película en Gallur, el pasado 6 de marzo, Javier Fernández, presidente de la fundación impulsora del documental, agradeció a Antonio Liz, alcalde de Gallur, que prestase las instalaciones municipales y su propio despacho para realizar parte del rodaje. Y felicitó a la asociación de mujeres de la localidad por haber adoptado el nombre de la protagonista, así como por haber impulsado que el colegio de Gallur se denomine María Domínguez.

Fernández puso de relieve la importancia de poner de relieve la figura de mujeres como esta primera alcaldesa de España, frente a "la falta de memoria histórica" que algunas de estas grandes mujeres del siglo XX han padecido.

Mediante este documental, la sociedad tiene la oportunidad de conocer mejor la semblanza de esta mujer luchadora y defensora a ultranza de unos principios que, a día de hoy, aun distan mucho de ser una realidad total.