El segundo fin de semana de septiembre, las calles de Torres de Berrellén se llenaron de gente y de semillas durante la IX Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola.

La feria, realizada en torno al melón tendral, contó con un gran número de actividades relacionadas tanto con la agricultura como con el medio rural y la cultura tradicional asociada a las mismas.

La misma dio comienzo el viernes tarde con la presentación de la Red de Semillas de Aragón y la inauguración de las exposiciones sobre el Melón de Torres y otra de manualidades en madera, seguida de una charla sobre la recuperación de la huerta ecológica en el entorno de Zaragoza como futuro para la ciudad. Al mismo tiempo los peques disfrutaron de un cuenta-cuentos en lengua de signos, homenajeando así Juan Pablo Bonet, habitante ilustre de Torres.

Tras ello, hubo una cena compartiendo las viandas que cada uno llevó y degustando unas patatas asadas por la Asociación Cultural Juan Pablo Bonet y después hubo una visita teatralizada a cargo de La Torrera recorriendo los sitios y conociendo a los personajes más emblemáticos de Torres.

El sábado por la mañana se inauguró la feria, con Marta Estopiñan, presidenta de la Red de Semillas de Aragón, Mercedes Trébol, alcaldesa de Torres de Berrellén, y Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Durante la mañana hubo actividades infantiles y talleres varios, y en el pabellón se preparó una comida multitudinaria, con paellas de verdura y de carne, junto con unas migas ofrecidas con el famoso melón de Torres, preparadas por la asociación de mujeres. Por la tarde, hubo mesas informativas y la presentación de los ensayos agronómicos llevados a cabo por la Red y del proyecto de recuperación del melón de Torres. A última hora se pudo disfrutar de una muestra de folclore local, a cargo de la coral, la cofradía y el grupo de Danzantes de Torres, seguida de una ‘Ruta del Agropincho’ en la que se pudieron degustar pinchos elaborados con las variedades del pueblo y finalizando la noche con música y humor a cargo del grupo Ual.la, al que siguió un grupo formado por miembros de In Absentia de Torres que hizo bailar hasta altas horas de la madrugada.

El domingo comenzó con un tranquilo paseo que permitió conocer la flora, la fauna y la historia del pueblo de Torres, terminando con un paso en barca al otro lado del río Ebro, realizado por el club de Montaña Aire Libre, mientras que en la plaza se iban colocando distintos productores y artesanos para montar los puestos del mercado agroecológico y de artesanía que estaría abierto toda la mañana. También hubo una demostración de recuperación de saberes Cómo grillar y sembrar semillas de melón y una mesa de sabios agricultores. A la vez, se llevó a cabo una cata de diferentes variedades de melón en la asociación de jubilados.

La feria terminó con una degustación de variedades locales y un concurso de melones, en el que participaron nueve variedades de la fruta protagonista del fin de semana. T