La Asociación Amigos del Melón de Torres arrendó el huerto del cura a la parroquia de San Andrés de Torres de Berrellén para cultivar, entre otras hortalizas, Melón de Torres a través de un huerto cooperativo. Gracias a la colaboración de la parroquia, el huerto se puso en marcha el año pasado.

Siete familias comparten trabajos agrícolas y productos hortícolas recolectados, que son cultivados mediante prácticas tradicionales agroecológicas. El acuerdo de colaboración es por cinco años y permitirá que dicha parcela funcione como finca experimental del proyecto de recuperación del Melón de Torres en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

Durante este año podrán continuar en el huerto del cura los trabajos de selección y depuración de la semilla de Melón Verde de Torres, al mismo tiempo que se llevará un ensayo agronómico con diferentes dosis de riego. Además, el acuerdo de colaboración posibilitará la disponibilidad de este producto en el comercio local y su promoción en ferias, catas dirigidas, ofrenda de frutos del Pilar y obras sociales con la donación de melones a comedores de personas necesitadas. El huerto del cura pasará a ser mantenido lejos del abandono de los últimos años, contribuyendo así a una interesante labor socio-cultural del pueblo. T