El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado por unanimidad el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) para este año 2021, que sigue estando dotado con 50 millones de euros y que permitirá que los 292 ayuntamientos de la provincia lleven a cabo un total de 1.520 actuaciones fundamentales para mejorar los servicios que prestan a sus vecinos.

El PLUS es, con mucha diferencia, la principal línea de ayudas con la que la Diputación de Zaragoza apoya a los municipios, ya que supone casi una tercera parte del presupuesto total de la institución. Con esas subvenciones, los consistorios financian todo tipo de proyectos e iniciativas: desde la construcción de nuevos equipamientos o la reforma de otros ya existentes hasta la amortización de deuda, el pago de nóminas, la restauración de bienes históricos, acciones en materia de educación, sanidad, comercio o industria o la organización de actividades deportivas, culturales o recreativas.

Todo tipo de iniciativas

Como viene siendo habitual desde la creación del Plan Unificado de Subvenciones, los ayuntamientos van a utilizar algo más de la mitad de las subvenciones para mejorar la prestación de servicios básicos municipales: pavimentación de calles, abastecimiento, alcantarillado, seguridad y orden público, alumbrado, parques y jardines, cementerio…

Otras de las partidas más importantes son las dedicadas a instalaciones y actividades deportivas, fomento del empleo, mejora de edificios municipales; caminos y otras infraestructuras rurales…

A diferencia del PLUS de 2020, el de este año se convocó ya en plena pandemia de covid, lo que ha tenido su reflejo en el tipo de solicitudes cursadas por los ayuntamientos: tanto las subvenciones para actividades e instalaciones culturales como las ayudas para festejos han caído a la mitad por las restricciones derivadas de la epidemia.

25 millones, en mayo

A lo largo del mes de mayo la Diputación de Zaragoza transferirá a los ayuntamientos los primeros 25 millones de euros correspondientes al primer y el segundo anticipo del plan. El resto de la anualidad 2021 (otros 15 millones de euros) se abonarán a principios de septiembre, lo que significa que un año más se van a adelantar notablemente los plazos de pago (las normas de la convocatoria establecen que el segundo anticipo tiene que hacerse antes del 30 de septiembre y el tercero, antes del 30 de noviembre).

Objetividad, transparencia y autonomía

El Plan Unificado de Subvenciones fue creado hace cuatro años por el actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza. Supuso la unificación en una única convocatoria de casi todas las líneas de subvenciones con la que la Diputación de Zaragoza ayudaba a los ayuntamientos zaragozanos.

Desde entonces, la distribución de ayudas atiende a criterios totalmente objetivos y transparentes (un fijo igual para todos y un variable en función de la población oficialmente empadronada) y cada municipio decide de manera autónoma a qué destina los fondos que le corresponden sin tener que adaptarse a las prioridades que antes fijaba la DPZ. Además, los ayuntamientos conocen con antelación la cantidad que van a recibir cada año, lo que les permite una mejor planificación de las actuaciones que van llevando a cabo.