Desde la Comarca de la Ribera Alta del Ebro queremos volver a condenar el maltrato hacia la mujer en todas sus formas. Solamente en nuestra comarca tenemos activas más de 40 órdenes de protección, diez de las cuales se han recibido en lo que va de año.

Desde hace años se realiza una intervención interdisciplinar desde Servicios Sociales comarcales que acompaña a la mujer en todo el proceso de salida de la situación de violencia. Se realiza apoyo psicológico y socioeducativo a la mujer, a través de convenio con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que desde 2017 incluye la intervención interdisciplinar con menores. Se realiza de este modo una atención integral al núcleo familiar víctima de violencia.

En las situaciones de violencia de género donde existen menores, se les incluye dentro del Programa de Intervención Familiar con unidades familiares en las que se produce violencia de género, que tenemos protocolizado en la comarca basado en el documento elaborado por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), con el objetivo de realizar una intervención técnica dirigida a orientar, asesorar y dar apoyo a la familia o unidad de convivencia o a algunos de sus miembros, cuando existan situaciones de crisis, riesgo o vulnerabilidad, pero con la especificidad de que esta intervención sea en situaciones de violencia de género. Los menores, hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, son también víctimas directas o indirectas.

También se realizan programas de sensibilización con el objetivo de desterrar los mitos sobre violencia de género que aún siguen vigentes entre nuestra población; por ejemplo, «la mayoría de las denuncias son falsas», ya que por nuestra experiencia el 99% de las denuncias presentadas son veraces.

No existe un perfil de mujer maltratada ni un perfil de hombre maltratador, es un problema que nos puede afectar a toda la población independientemente de nuestra procedencia, nivel cultural, etc. Los datos referentes a las intervenciones realizadas durante 2020 son un claro ejemplo: 138 mujeres y 60 menores atendidos.

Los perfiles de las personas atendidas son:

  • La mayor parte vienen derivadas de Servicios Sociales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • El tipo de maltrato es físico y psicológico, siendo el psicológico el más verbalizado.
  • El 65% de las demandantes de atención son españolas, con una franja de edad comprendida entre 31 y 50 años, nivel de estudios básico y trabajo regulado a jornada completa.
  • Casi en su totalidad la violencia procede de su pareja o expareja, con un perfil de edad de 31 a 50 años y de nacionalidad española.

En lo que va de año 2021 se han realizado desde la Ribera Alta del Ebro intervenciones con un total de 62 mujeres y 37 menores. La lucha contra la violencia contra la mujer es una responsabilidad colectiva, y toda la sociedad debe realizar esfuerzos comunes para frenar, perseguir y denunciar cualquier acto que suponga un menoscabo de la libertad de las mujeres. T