La Comarca Ribera Alta del Ebro aprobó en el Consejo Comarcal celebrado el miércoles 26 de mayo las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para el año 2021 dirigidas a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro. Las subvenciones para actividades de promoción y fomento de la cultura cuentan con un presupuesto de 36.000 euros. Las subvenciones para la organización de eventos deportivos y escuelas deportivas cuentan con 23.500 euros. Las partidas en materia de acción social cuentan con 34.500 euros. Y las subvenciones en el ámbito de la igualdad de oportunidades para la mujer cuentan con 15.500 euros. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria en el BOPZ que fue el 1 de junio. Las solicitudes de subvención y la documentación deberán presentarse electrónicamente a través del registro electrónico de la comarca o correspondiente registro electrónico.

El Consejo Comarcal también aprobó la reclasificación de la plaza de secretaría y la creación de la plaza de intervención, ya que un único puesto de secretaría-intervención, como hasta ahora tiene la comarca, resulta claramente insuficiente para el ejercicio de todas las obligaciones legales, el volumen de trabajo y las competencias comarcales. Además se aprobaron varias solicitudes de promoción profesional de nivel de puesto de trabajo de personal laboral.

En otro punto del Consejo Comarcal, a partir de una moción del grupo Izquierda en Común, la comarca acordó una declaración institucional sobre la pérdida de servicios ferroviarios en Aragón en la que se pide reponer todos los servicios que había en funcionamiento antes de la pandemia, y se insta al Gobierno de Aragón a realizar un Plan Autonómico de Transporte que, tomando como eje el ferrocarril, contemple y de respuesta a las necesidades de todas las comarcas aragonesas. La Comarca Ribera Alta del Ebro comunicó esta declaración al director general de Transportes del Gobierno de Aragón en la visita que realizó el pasado 7 de junio a la sede comarcal para presentar el nuevo mapa concesional, y también estaba previsto que la comarca se reuniese con la plataforma ‘Aragón no pierdas tu tren’.

Para finalizar, en la dación de cuentas, el presidente comarcal, José Miguel Achón, informó de la adquisición de 120 contenedores para la recogida de residuos, de la adjudicación de las obras de la instalación fotovoltaica en la sede comarcal y de la próxima realización de las obras para la adecuación de un almacén para ayudas técnicas y una sala de reuniones también en la sede comarcal. También señaló que después de que el taller de empleo comarcal no haya sido incluido en última convocatoria de escuelas taller, la comarca lo ha vuelto a presentar, con una propuesta modificada, en la nueva convocatoria del Gobierno de Aragón. Además, Achón anunció que tras la negociación del Servicio de Planificación Ambiental con la empresa Ecoembalajes España se va a compensar a las entidades locales por los costes de entrega del papel-cartón recogido, a causa del bajo precio internacional del papel, y a la comarca le corresponden 1.184,16 euros. Esta compensación se ha conseguido gracias a una reclamación que partió desde la comarca a la que se sumaron otras.