El archivo histórico municipal de Gallur cuenta con diverso material archivístico desde el siglo XIX hasta nuestros días. Está formado por los documentos que ha producido el ayuntamiento a lo largo de los siglos y por aquellos otros que a través del tiempo se han recogido (donaciones, compras…).

El archivo se encontraba repartido en distintas salas de la casa consistorial y necesitaba una urgente renovación de sus instalaciones, que pasaba por la modernización y centralización de su equipamiento. El Ayuntamiento de Gallur, en cumplimiento de su obligación de velar por la protección y conservación del patrimonio documental municipal, ejecutó la modernización del archivo con la instalación de un nuevo equipamiento, utilizando un sistema compacto diseñado para almacenar material documental.

Las estanterías se desplazan sobre carriles, quedando habilitando sólo el pasillo de trabajo seleccionado. La finalidad es compactar el espacio a la vez que se mantiene el acceso directo a todas las referencias almacenadas. La propuesta de ejecución ocupó 288,40 metros lineales y 1.960 cajas, y el montante final, con el montaje incluido totalmente instalado, asciende a 14.641,64 euros que ha sido subvencionado por el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) 2021 de la DPZ.