El municipio de Grisén sufrió el pasado viernes 11 de junio una fuerte tormenta, entre las 20.00 y las 20.30 horas, con rachas de viento huracanado de 120 km/h., granizo y unos 75 l/m3 de agua. El temporal afectó a viviendas, cultivos e infraestructuras municipales (caída de farolas, calles anegadas), y sobre todo la zona del puente del ferrocarril, que divide la localidad en dos partes y que es la entrada principal y única del pueblo, por lo que una parte quedó incomunicada, un problema que se repite cada vez que hay tormentas con abundante lluvia en poco tiempo hasta que se consigue achicar el agua.

El bombeo no dio abasto.

En esta ocasión fueron más de 7 horas las que quedó incomunicado el núcleo poblacional del municipio, sin posibilidad de la entrada ni salida de ningún vehículo ni vecino. Existen caminos alternativos, que no carreteras, los cuales también se ven afectados con este tipo de inclemencias meteorológicas y no son seguros en estas circunstancias, ni para vehículos de mayor tamaño como pudiera ser una ambulancia.

La localidad cuenta con un sistema de achique de agua, un sistema de bombeo que en otras ocasiones ha paliado las consecuencias de las tormentas, siendo un «apaño» ante tales inundaciones, pero en este caso la cantidad de agua fue tal que no daba abasto, rebosando por todos los lados.

A esta situación se sumó la avería de un tren de pasajeros que quedó parado en la estación con 150 personas que fueron reubicadas en otro tren. Los pasajeros de pueblos cercanos decidieron no esperar pero dada la situación tuvieron que ser evacuados con el camión de los Bomberos Voluntarios de Grisén, cuando bajó un poco el nivel del agua.

Los vecinos tuvieron pérdidas materiales y daños que afectaron no sólo a sus viviendas sino a sus campos de cultivo. Una tormenta que se focalizó en el municipio y de la cual no quedaron registros en ninguna de las estaciones de la AEMET con los correspondientes inconvenientes burocráticos que está ocasionando a los vecinos.

Desde el consistorio se ha solicitado ayuda a las instituciones superiores pertinentes para buscar soluciones puesto que esto ha sido algo excepcional pero podría repetirse y no puede quedarse un municipio confinado durante horas con los riesgos y problemas que conlleva.