El Ayuntamiento de Alagón presentará en el próximo Pleno la propuesta de cambiar la denominación del auditorio municipal por «Auditorio Arcón Celia Sanz Langoyo y Germán Santabárbara Vela». De esta forma la instalación llevará el nombre de dos personas que han fomentado la cultura alagonesa y aragonesa a través de los años. Ambos fueron los precursores de la Escuela de Jota de Alagón, recibiendo por su labor muchos premios y reconocimientos. Además colaboraron en numerosos actos del ayuntamiento. Tras el fallecimiento de Celia Sanz han sido constantes las peticiones para que se reconociera el trabajo que durante muchos años han llevado a cabo en la localidad.

Cartel del homenaje.

TARDE JOTERA

Al margen de esta propuesta, tanto Celia, a título póstumo, como Germán Santabárbara recibirán un homenaje el próximo domingo 23 de octubre a las 17.00 horas con un acto en la Sala Alaún. Bajo el título Una vida dedicada a la jota, joteros de ayer y hoy se reunirán y subirán al escenario para reconocer la labor de los protagonistas. La actividad tendrá entrada gratuita hasta completar el aforo y se seguirán todas las medidas y protocolos frente al covid.

Además, el equipo de Gobierno también presentará en el próximo Pleno la propuesta de reconocer el trabajo realizado por Rogelio Castillo Lahoz, alcalde de Alagón de 1983 a 2000, poniéndole su nombre a una calle y una zona ajardinada. Entre los avances que hubo en la localidad durante su mandato destacan la finalización del asfaltado de calles, la creación del colegio público, la rehabilitación de la casa de cultura y de la iglesia de San Antonio, la compra y rehabilitación de la plaza de toros, la apertura del museo hispano-mexicano, la construcción del polideportivo, la creación del polígono La Ciruela y la puesta en marcha del centro de salud.

NUEVOS CONTRATOS

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alagón celebró en el mes de agosto la mesa de contratación para la apertura de ofertas en el proceso de licitación del contrato administrativo del servicio de mantenimiento informático del consistorio.

Además, se han licitado este mes las actividades culturales, el suministro de una barredora eléctrica para el servicio de limpieza viaria, y el servicio de limpieza de algunas instalaciones municipales.

Con estas licitaciones son ya más de 200 contratos en los que ha trabajado el departamento de contratación del consistorio en lo que va de legislatura. En un claro compromiso del equipo de Gobierno para crear procesos participativos con el objetivo de conseguir mejores condiciones de compra para determinados proyectos u obras.