Gallur celebra desde hace 30 años su semana cultural. Unas jornadas que este año se están realizando bajo el lema Revisitando a Goya: visiones sobre su obra en el 275 aniversario de su nacimiento. La importancia de este aniversario queda patente en palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gallur, Carlos Gracia: «Todas las instituciones nacionales, autonómicas, provinciales y comarcales han elaborado el merecido homenaje que se merece el zaragozano más ilustre del planeta: Francisco De Goya y Lucientes. Gallur no podía quedarse atrás y hemos elaborado una delicada programación cultural para el disfrute de las gentes de todas las edades del municipio».

Los actos concluirán el día 12 con un recital. | SERVICIO ESPECIAL

La semana se inauguró el 7 de septiembre en la Casa de la Cultura con la exposición Ángeles de fuego: las pinturas de San Antonio de la Florida recuperadas a finales del siglo XIX y comienzos del XX, una muestra que la sala de exposiciones albergará hasta principios de diciembre y que acerca a los espectadores a un contenido desconocido para muchos. A continuación, en el salón de actos, el comisionado de la exposición Guillermo Juberías Gracia impartirá la conferencia La recuperación de Goya en el siglo XIX: artistas, coleccionistas y eruditos.

El día 8 por la tarde se proyectó en el salón de actos de la Casa de Cultura, el documental Oscuro y Lucientes, de Samuel Alarcón, que estuvo nominado en 10 categorías a los Premios Goya de 2019. Trata sobre la muerte de Francisco de Goya y Lucientes. La sinopsis detalla que «fallecido durante su exilio francés, en 1828, su cuerpo fue enterrado en el cementerio local de Burdeos. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamó su cuerpo. Pasaron décadas hasta que el cónsul español en Burdeos encontró por casualidad la tumba del artista, convertida en ruina. Tras años de trámites, el cónsul acabó consiguiendo el permiso para exhumar el cadáver y poder trasladarlo a España. Pero al abrir la lápida, la sorpresa de todos los presentes fue grande: la cabeza de Goya había desaparecido».

El jueves 9, Elena Andrés Palos impartirá la conferencia Goya y la condesa de Chinchón: retratando una vida. El salón de actos de la Casa de Cultura acogerá esta charla sobre la que fuera esposa de Godoy y protagonista de una de las pinturas del maestro aragonés más admiradas y codiciadas en el mundo. El viernes 10 por la tarde, en el salón de actos, los más pequeños tendrán su momento con el cuentacuentos para el público infantil Carmen Conguantes cuenta.

El sábado 11 de septiembre a media tarde, en las inmediaciones del pabellón polideportivo municipal, tendrá lugar un teatro de calle con Los disparates de Goya, bajo la dirección de Sergio Muro. En este caso, se trata de un espectáculo de teatro, danza, poesía, humor y música en directo que sirve de homenaje al ilustre artista universal ensalzando una de sus etapas más creativas y subversivas, donde la risa, el carnaval, la locura y lo grotesco están muy presentes.

Por la noche en el pabellón polideportivo se representará Cancún, de Jordi Galcerán con la interpretación de Yolanda Blanco, Jaime Ocaña, Francisco Fraguas y Ana García. Una obra que cuenta las últimas vacaciones de dos matrimonios amigos desde hace más de 20 años que deciden veranear juntos en la playa. Una noche, Lola confiesa que todas sus vidas podrían haber sido diferentes. A la mañana siguiente la realidad ha cambiado y todo lo que para ella era su vida será diferente.

El domingo 12, en la Bodega del Canal, la Rondalla de Pulso y Púa de Gallur ofrecerá un recital con el nombre Granados y el universo goyesco. La Rondalla interpretará una selección de obras del compositor Enrique Granados, un artista de finales del siglo XIX cuyo trabajo se vio muy influenciado por el arte de Francisco de Goya. Por la noche se clausurará la XXX Semana Cultural en el Centro Municipal de Artes Escénicas y Danza. Se trata de un trabajo escénico sobre la historia de los Sonetos del Amor Oscuro. Versos desaparecidos de un poeta desaparecido. Un espectáculo escrito y dirigido por Jesús Arbués que muestra la obra oculta de Lorca, que permaneció escondida durante casi 50 años.

CULTURA SEGURA

La asistencia a los actos está siendo nutrida y demostrando una vez más la enorme sensibilidad que tienen los galluranos hacia la cultura, a pesar de que los aforos están limitados, siendo por ello imprescindible la previa inscripción. Se está siguiendo de forma exhaustiva el protocolo higiénico sanitario, mediante el uso de mascarillas,geles desinfectantes puestos a disposición de los asistentes y toma de temperatura antes de entrar a los diferentes recintos, además de otras medidas como la desinfección de todos los espacios antes y después de cada acto.