Alagón está celebrando la segunda edición de sus jornadas musicológicas con un variado programa de conciertos y conferencias para conmemorar los 120 años de la creación de la primera banda de música de la localidad. El evento, que no se pudo realizar el año pasado por la pandemia, está organizado por la Asociación Musical Villa de Alagón (AMVA) con el patrocinio del Ayuntamiento de Alagón y la Comarca Ribera Alta del Ebro.

Actuación de la banda de Alagón en el marco de las jornadas. | SERVICIO ESPECIAL

Las actividades comenzaron en septiembre con dos conciertos de bandas centenarias en la plaza de toros. El sábado 18 actuaron las bandas de Encinacorba y Alagón, y el domingo 26, la banda de Pedrola y la agrupación local.

El viernes 1 de octubre se inauguró en la casa de cultura la exposición Alagón y sus bandas de música (1900-2021), una muestra sobre las bandas municipales de la localidad con fotografías antiguas y actuales, documentos, y parte de los instrumentos de época conservados. La inauguración contó con la actuación de la Banda Municipal de Alagón y, como invitado de honor, con Manuel Gracia Rivas, académico de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, y presidente del Centro de Estudios Borjanos.

Las jornadas siguen los domingos 17, 24 y 31 de octubre con tres conferencias, a las 18.00 horas, en el auditorio Arcón. La primera de ellas estará a cargo del director de las jornadas, Carlos Bonal Asensio, que reflexionará sobre el valor e importancia de las partituras existentes en el Archivo Municipal de Alagón. La segunda conferencia será impartida por Carlos González Martínez y girará en torno a la participación de las bandas de música en la procesión del Santo Entierro de Zaragoza. Francisco Manuel López Gómez intervendrá en la tercera de las conferencias para hablar del papel de las bandas de música y su fuerte vinculación con su lugar de origen. Las tres actividades contarán con la actuación de la Banda Municipal de Alagón.

En noviembre se celebran tres conciertos. El domingo 7, a las 18.00 horas, la Sala Alaún acogerá la actuación del quinteto de viento-metal Spanish Brass, Premio Nacional de Música 2020. El domingo 12 de noviembre la Banda Municipal de Alagón, dirigida por Daniel Ubau, ofrecerá un concierto pedagógico, a las 18 y 19:30 horas, en el Auditorio Arcón.

Las jornadas musicológicas se cerrarán el domingo 27 de noviembre con el concierto de las bandas de Alagón y la Sierra de Algairén, a las 18.30 horas, en la Sala Alaún.