Gallur celebró del 7 al 12 de septiembre su semana cultural que este año ha girado en torno a Francisco de Goya y Lucientes. Los actos han estado organizados por el Ayuntamiento de Gallur, a través de su Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio, con la colaboración de la Rondalla de Pulso y Púa Familia Navascués.

Gallur celebra desde hace treinta años este ciclo cultural que este año se ha realizado bajo el lema Revisitando a Goya: visiones sobre su obra en el 275 aniversario de su nacimiento como explica Carlos Gracia, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gallur: «Todas las instituciones han celebrado el merecido homenaje que se merece el zaragozano más ilustre del planeta: Francisco de Goya y Lucientes. Gallur no podía quedarse atrás, y hemos elaborado una delicada programación cultural para el disfrute de todas las edades».

La semana se inauguraba el martes 7 de septiembre en la casa de la cultura con la exposición temporal Ángeles de fuego: las pinturas de San Antonio de la Florida recuperadas a finales del siglo XIX y comienzos del XX, una muestra que la sala de exposiciones de la casa de cultura albergará hasta principios de diciembre, y que acerca a los espectadores a un contenido desconocido para muchos. La exposición está comisionada por el historiador del arte Guillermo Juberías Gracia y aproxima al gran público parte del contenido de su tesis doctoral que verá la luz en próximas fechas. Además, Juberías impartió la conferencia La recuperación de Goya en el siglo XIX: artistas, coleccionistas y eruditos.

El 8 de septiembre se proyectó en el salón de actos de la casa de cultura el documental Oscuro y Lucientes de Samuel Alarcón, una historia sobre la muerte de Goya que estuvo nominada en 10 categorías en los Premios Goya de 2019.

El jueves 9 de septiembre Elena Andrés Palos impartió la conferencia Goya y la condesa de Chinchón: retratando una vida. La condesa de Chinchón, que fuera esposa de Godoy, es una de las pinturas del maestro aragonés más codiciadas en todo el mundo. El viernes 10 de septiembre por la tarde los más pequeños disfrutaron del cuentacuentos Carmen Conguantes cuenta.

El sábado 11 de septiembre, en las inmediaciones del pabellón polideportivo municipal, tuvo lugar el teatro de calle Los disparates de Goya bajo la dirección de Sergio Muro, un espectáculo de teatro, danza, poesía, humor y música en directo que homenajea al ilustre artista ensalzando una de sus etapas más creativas y subversivas.

Por la noche, en los aparcamientos Fuente del Canal, se representó Cancún, de Jordi Galcerán, con la interpretación de Yolanda Blanco, Jaime Ocaña, Francisco Fraguas y Ana García. La obra cuenta las últimas vacaciones de dos matrimonios amigos desde hace más de 20 años que deciden veranear juntos en la playa.

El domingo 12 de septiembre, en la Bodega del Canal, la Rondalla de Pulso y Púa de Gallur ofreció el recital Granados y el universo goyesco, con una selección de obras inspiradas en Goya: la Jota del ta y el te, la jota final de la zarzuela Cádiz, la jota Conoció España sin Verla, el intermedio de la zarzuela El baile de Luis Alonso, el Fandango de la obra Doña Francisquita, la Música Nocturna de Madrid y del compositor Enrique Granados, el intermedio de la ópera Goyescas. El acto fue conducido por Montse Adiego, y contó con la voz de Luis Navascués y los bailes de Berta Casado y Javier Jaca.

Por la noche, se clausuró la semana cultural, en el Centro Municipal de Artes Escénicas y Danza, con un trabajo escénico sobre la historia de los Sonetos del Amor Oscuro, un espectáculo escrito y dirigido por Jesús Arbués que muestra la obra oculta de Lorca, que permaneció escondida durante casi cincuenta años.

La asistencia a los actos demostró una vez más la enorme sensibilidad que tienen los galluranos hacia la cultura, a pesar de que los aforos estaban limitados, siendo imprescindible la previa inscripción. Se siguieron de forma exhaustiva los protocolos higiénicos sanitarios mediante el uso de mascarillas y geles puestos a disposición de los asistentes, y toma de temperatura antes de entrar a los diferentes recintos, además de otras medidas como la desinfección de todos los espacios antes y después de cada acto.