El Ayuntamiento de Gallur ha reparado las cubiertas del edificio de Dirección y Administración del Ferrocarril Cinco Villas. El inmueble fue levantado entre 1951 y 1952 en un periodo de desarrollo interno tanto de la villa, como de la propia compañía. En los años 50 el tren era el mejor medio de transporte de las Cinco Villas y aguantó con solidez hasta la década de los 60. El edificio de Dirección y Administración nació en el último soplo de esplendor de la compañía de ferrocarril y es de una arquitectura representativa de un periodo de transición del pasado industrial. Se declaró Monumento de Interés Local por acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Gallur el 31 de enero de 2019.

Para proteger al edificio de los agentes atmosféricos y evitar el avance de su deterioro resultaba necesario y urgente reparar una serie de daños. Principalmente debía actuarse en la cubierta, para evitar la entrada de agua en el edificio y dotarlo de la protección necesaria. Para ello se procedió a la demolición de la cubrición, faldones y las partes estructurales dañadas de la cubierta de forma previa a la entrada en el interior del edificio a fin de evitar riesgos de derrumbe.

La limpieza en el interior comprendía la demolición simultánea de los elementos de compartimentación del edificio, ya que se hallaban mezclados los escombros de los falsos techos con la suciedad y basura provocada por animales, y con las tabiquerías, aunque se ha intentado la recuperación de los elementos singulares más significativos, entre ellos las carpinterías interiores, por si hubiera futuras actuaciones en el edificio.

El desescombro y la limpieza han sido parte importante de la obra y el escombro limpio, seleccionado previamente, ha sido trasladado a la planta de gestión de residuos de la construcción, autorizado por la Consejería de Medio Ambiente de Aragón.

La reparación de las cubiertas, tras la limpieza total del interior y la eliminación de los elementos estructurales dañados, comenzó por la reposición de los elementos de madera que se tuvieron que retirar. Se ha realizado un zunchado de hormigón armado para que soportara el peso de la construcción sobre los muros de carga, que fue hormigonado simultáneamente con el faldón de cubierta y ha servido para reforzar el alero del edificio.

PROTECCIÓN ADICIONAL E IMPORTE

Como protección adicional contra la humedad y el agua de lluvia, se aplicó una pintura impermeabilizante sobre la capa de compresión antes de proceder a colocar de nuevo las tejas que en parte son recuperadas y complementadas con tejas nuevas.

El Ayuntamiento de Gallur aprobó en abril el expediente de contratación de las obras convocando su licitación por un importe de 111.765,78 euros. La actuación se incluyó en las Ayudas para la restauración de bienes inmuebles y de bienes muebles histórico-artísticos de propiedad municipal en municipios de la provincia de Zaragoza para los ejercicios 2020 y 2021 de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El presupuesto básico y de ejecución, elaborado por el arquitecto, y las obras se adjudicaron a la empresa Construcciones Pellicer, SA por un importe de 84.700 euros, entre los siete licitadores presentados.

Los trabajos se han liquidado un 9,83% por encima del importe de adjudicación debido a excesos de medición y a la incorporación de una unidad de obra nueva, sin que haya supuesto un incremento del precio global, quedando finalmente la liquidación de las obras en 93.026,02 euros.