El pleno de la Diputación de Zaragoza aprobó el pasado jueves el Plan Agenda 2030, una línea extraordinaria de ayudas dotada con 27,7 millones de euros para que los 292 municipios de la provincia hagan un total de 584 inversiones. Gracias a estas subvenciones, cada ayuntamiento podrá ejecutar dos proyectos de hasta 48.400 euros cada uno encaminados al cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más directamente vinculados con las competencias municipales: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima…

Plan Agenda 2030 27,7 millones para que los municipios hagan 584 inversiones

Este Plan Agenda 2030 favorece sobre todo a los pequeños y medianos municipios, ya que todos pudieron solicitar la misma ayuda independientemente de su tamaño. Se lanzó a principios del mes de julio y se financia con cargo al remanente de tesorería acumulado por la DPZ en los últimos años.

Pleno en el que se aprobó la línea extraordinaria de subvenciones

La iniciativa se enmarca dentro del compromiso del actual equipo de gobierno con la Agenda 2030 y con la involucración de los ayuntamientos en el cumplimiento de los ODS. Además, con esta línea de subvenciones la Diputación de Zaragoza sigue contribuyendo a la reactivación económica de la provincia al generar actividad para las pymes y los autónomos locales.

La mayor parte de las ayudas concedidas irán destinados a la pavimentación de calles, el alcantarillado y el abastecimiento de agua potable (11,9 millones de euros), seguido por mejoras en el alumbrado público (4,5 millones), parques y jardines (3,8 millones), conservación y rehabilitación de edificios (2,8 millones), además de otras actuaciones como la seguridad y el orden público, la ordenación del tráfico y del estacionamiento, la gestión de residuos, la mejora de la eficiencia energética, la movilidad urbana, el acceso a los núcleos de población, o la protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica, entre otras.

ALGUNOS EJEMPLOS

El Plan Agenda 2030 va a permitir financiar una amplia gama de actuaciones , como el cambio a led de la instalación del alumbrado público en varias calles de Alagón y Torres de Berrellén, las obras de creación de una zona verde autosuficiente en Alcalá de Ebro, el acondicionamiento de parques en Boquiñeni o la pavimentación de calles en Cabañas de Ebro y Pinseque. Con estas ayudas también se llevará a cabo el ajardinamiento de varios espacios en Figueruelas, la gestión de residuos acumulados en el punto limpio de Gallur, la renovación de la red de abastecimiento y pavimento de la calle Soria en Grisén, o varias actuaciones de acondicionamiento ambiental en una zona verde de La Joyosa. La pavimentación de una zona de aparcamiento junto a las piscinas de Luceni, la instalación de un área de recreo infantil en Pedrola, o la primera fase de renovación del parque de contadores de Remolinos, son otras de las actuaciones a ejecutar con cargo a este plan.