Durante las fiestas de Alcalá de Ebro, la casa de cultura acogió el 5 de diciembre la presentación de la nueva andadura de la Asociación EntreAves y el catálogo de aves de la localidad que han elaborado. Además, se inauguró una exposición fotográfica sobre naturaleza con imágenes del miembro de la asociación Guillermo Cubero, que se puede visitar en el bar de las piscinas y en la Casa de Cultura todo el mes de enero.

La casa de cultura acogió la presentación de la asociación. |

EntreAves es una asociación que nació en Alcalá de Ebro en 2012 orientada a la protección y conservación de las aves rapaces y a la realización de actividades de educación ambiental a través de la cetrería.

Su presidenta, Elena Martín, explica que conscientes de la riqueza vegetal y faunística, especialmente de aves de la Ribera Alta del Ebro, y de la necesidad de contribuir a su mantenimiento. Hemos querido dar a la asociación una orientación más amplia y una mayor difusión para lo que se han modificado los estatutos ampliando sus fines para incluir la protección, la conservación y estudio de todo tipo de flora y fauna de la Ribera Alta del Ebro, y el diseño y programación de actividades de educación ambiental y protección de la naturaleza».

Entre las actividades que quieren desarrollar se encuentra la catalogación y documentación de las diversas especies de flora y fauna que se pueden encontrar en la Ribera Alta del Ebro, la realización de actividades de educación y sensibilización de conservación del entorno natural, la programación de cursos y talleres ornitológicos, y la promoción y realización de campañas de limpieza del entorno de los ríos.

Una primera actividad de esta nueva etapa de la asociación ha sido la realización de un estudio de documentación de las aves que pueden observarse en el término municipal de Alcalá de Ebro que se ha plasmado en el Catálogo de las Aves de Alcalá de Ebro que incluye imágenes fotográficas de las mismas y una breve descripción de los lugares y fechas en que pueden observarse. El catálogo se puede consultar a través del blog entreaves.org, donde también es posible hacerse socio y colaborar con la asociación.