El gallurano Jacobo Palacín Calavia continúa obteniendo importantes triunfos en kárate. Los méritos alcanzados durante la temporada 2021 han sido abundantes y altamente satisfactorios para este deportista.

El año comenzaba con la 1ª fase de la Liga de Aragón en la que ganaba los tres combates disputados. En mayo, en el Campeonato de Aragón de Clubes, representando al Gimnasio Shuriyama, fue elegido como primer competidor, ganando 9-0, lo que supuso el pase directo a la final que terminaron ganando. Y en junio, en la 2ª fase de la Liga de Aragón, también se imponía en los tres combates para mantenerse invicto y en cabeza de la Liga.

Después de un verano sin campeonatos, el 2 de octubre competía en la 3ª fase de la Liga de Aragón con tres nuevas victorias. Y el 24 de octubre, en el Campeonato de Aragón Individual, era derrotado en la final «por decisión arbitral», según explica Palacín. No obstante terminaba como subcampeón de Aragón individual.

Luego participó en la 2ª fase de la Liga Nacional en Leganés en la que sufrió una expulsión sin argumentos ni explicación, saliendo del primer combate sin posibilidad de repesca. Este inexplicable revés, no hizo sino aumentar sus ganas de seguir demostrando su capacidad en la siguiente competición. Y en noviembre quedaba Campeón de la Liga de Aragón invicto con 1251 puntos.

La temporada finalizó el 28 de noviembre en el Campeonato de España de Kárate en Málaga, donde asistió representando a la selección aragonesa de Kárate. Comenzó la competición perdiendo ante el representante andaluz, que terminó proclamándose Campeón de España. En la repesca ganó al madrileño y se enfrentó al riojano en la lucha por el bronce. Tras un combate plagado de decisiones muy polémicas terminó obteniendo un más que meritorio cuarto puesto con sabor a bronce.

El balance de la temporada 2021 no puede ser mejor para este joven deportista gallurano que ha obtenido el primer puesto en el ranking de todos los pesos de la categoría junior de Aragón debido a sus excelentes actuaciones en campeonatos nacionales y regionales.

Además, en el ranking oficial de la Real Federación Española de Kárate de categoría junior Como colofón de la trayectoria anual, cabe destacar su presencia e incorporación en la Tecnificación Cualificada de la Federación Aragonesa de Kárate desde principios de esta temporada 2021/2022.