La Comarca Ribera Alta del Ebro, a través del Centro Comarcal de Servicios Sociales, realizó el martes 8 de marzo por la tarde en la sede comarcal un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer. El objetivo era visibilizar a la comarca como generadora de igualdad. Además, se inauguró el mural cerámico del mapa comarcal elaborado por las asociaciones de mujeres de la Ribera Alta.

La consejera de Igualdad y Promoción de la Mujer de la Ribera Alta, Begoña Amador, leyó un manifiesto. | LUIS A. RUIZ

El acto comenzó en el salón de actos con la intervención del presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, José Miguel Achón. Posteriormente se realizó la lectura del manifiesto comarcal Generando Igualdad, a cargo de la consejera de Igualdad y Promoción de la Mujer, Begoña Amador. También se proyectó el vídeo Rompe tus cadenas, realizado por la comarca con la colaboración de las asociaciones de mujeres, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Finalmente se inauguró el mural cerámico del mapa de la comarca elaborado por las asociaciones de mujeres con la ceramista Carmen Pérez, Cana, que se ha colocado en la fachada de la sede comarcal. El objetivo de este proyecto era volver a realizar una actividad conjunta con las asociaciones de mujeres tras las restricciones de la pandemia. Así, se realizaron talleres de cerámica en todos los municipios en los que cada asociación elaboró el mapa de su localidad y un icono arquitectónico del pueblo, para luego unirlos todos. La ceramista agradeció la colaboración de las mujeres mientras se proyectaba un montaje fotográfico del proceso de elaboración, y luego se inauguró el mural en el exterior.

Durante el acto los asistentes también pudieron disfrutar de la exposición itinerante de acuarelas Mujeres realizada en la Residencia Inmaculada Concepción de la localidad de Alagón por artistas de entre 78 y 93 años.

ACTOS EN COLEGIOS E INSTITUTOS

Desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales también se propusieron actividades a los colegios e institutos de la comarca con motivo del 8 de marzo para visualizar a la Ribera Alta y todos sus habitantes como generadores de igualdad.

En los colegios se ha realizado la actividad Detectives para la igualdad en la que los alumnos debían detectar situaciones de desigualdad en sus casas, colegios, amigos, redes sociales y, al mismo tiempo, generar conductas alternativas potenciadoras de la igualdad que luego se podían plasmar en murales, fotos, vídeos o cualquier otro formato.

Por su parte, en los institutos se propuso la proyección del vídeo que bajo el título Haciendo Camino, incluye entrevistas a 13 mujeres inspiradoras vinculadas a la Comarca Ribera Alta del Ebro, con una guía para trabajarlo en las aulas.