Un total de 35 centros Alcampo en toda España forman parte del proyecto Residuo Cero. Se trata de seis hipermercados en Galicia, tres en Aragón, uno en La Rioja, seis en Cataluña, tres en la Comunidad Valenciana y catorce hipermercados en la Comunidad de Madrid, además de dos plataformas logísticas ubicadas en la región madrileña. Teinta y cinco centros que en colaboración con Saica Natur han alcanzado Residuo Cero.

Todos los residuos generados en los centros Residuo Cero son reciclados o valorizados energéticamente, evitando que vayan a vertedero. De esta forma se reduce la contaminación del suelo, del aire y del agua, y también se reduce la explotación de nuevos recursos naturales, al transformar una parte de estos residuos en materias primas que se vuelven a introducir en los procesos productivos. Los flujos de residuos de cartón, plástico, chatarra, madera, orgánicos, etc, se segregan exhaustivamente en los centros Alcampo y se destinan a plantas de tratamiento para su reciclaje o valorización. El cartón se convierte en bobinas de papel para la fabricación de nuevas cajas recicladas destinadas a la distribución de productos. El plástico se transforma en granza reciclada para elaborar productos y envases de plástico reciclado. Los residuos inertes, se convierten en CSR (combustible sólido recuperado) para su posterior valorización energética. Los residuos orgánicos, o bien se destinan a alimentación animal, o bien se transforman en compost, como en el caso del sustrato universal de la marca propia de Alcampo, cuyo contenido tiene un 10%% de estos residuos y el envase incorpora un 50% de plástico reciclado procedente de entre otros, de los residuos plásticos de Alcampo. El sustrato universal de Alcampo ha sido reconocido por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo como una de las 20 innovaciones del año en España.

El proyecto Residuo Cero comenzó en 2013, desde entonces se ha reducido un 66%% la cantidad de residuos que van a vertedero por m2 de sala de venta. Actualmente la tasa de valorización de residuos en Alcampo es del 88%, es decir, sólo el 12% de los residuos que se generan van a vertedero.

En palabras de Yolanda Fernández, directora de Comunicación Externa y Responsabilidad Social Corporativa de Alcampo, «la economía circular es uno de nuestros tres pilares de actuación en el ámbito medioambiental, junto con el cambio climático y la biodiversidad. Estos tres ejes están interrelacionados, lo que hace fundamental seguir avanzando en cada uno de ellos. Por ello, para nosotros, es un orgullo que 35 de nuestros centros sean ya Residuo Cero».

El éxito de este proyecto, como apunta la directora Comercial y Marketing de Saica Natur, Miryam Portillo, radica en que «Alcampo ha interiorizado la sostenibilidad en su actividad como un motor de crecimiento desde un primer momento. Por otra parte, la capacitación, motivación y compromiso de los equipos de ambas compañías son los protagonistas del hito que hoy celebramos».

La lucha contra el cambio climático y la preservación de los recursos naturales, la biodiversidad y la eficiencia energética son prioridades recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas y son también objetivos a cumplir por los diferentes estados miembros de la UE. En este sentido Saica Natur y Alcampo han unido fuerzas para crecer juntos en el ámbito de la sostenibilidad y hacer realidad el concepto de Economía Circular, queriendo favorecer la aproximación hacia un modelo de consumo y producción sostenibles.