Alagón celebró el fin de semana del 23 y 24 de abril la recreación histórica de la boda real que se celebró en la villa en 1338 entre el rey Pedro IV de Aragón y la infanta María de Navarra. El programa de actividades contó con un mercado medieval, cuentacuentos, talleres, teatro y danzas, y concluyó con la ceremonia del enlace.

Recreación de la boda real, acto central de la programación. | SERVICIO ESPECIAL

La recreación de la boda real es una iniciativa de la Asociación Cultural Alagonesa de Estudios Locales (ACAEL), en colaboración con el Ayuntamiento de Alagón, con el objetivo de dar a conocer la historia de la localidad y fomentar el turismo. Ambas entidades se han mostrado muy satisfechas de la gran participación que ha tenido esta primera edición y esperan que tenga continuidad en los próximos años.

Los actos comenzaron el viernes 22 de abril con una mesa redonda con los historiadores locales Ángel Luis Abós Santabárbara, Francisco Javier González, Pilar Pérez Viñuales en el Auditorio Celia Sanz y Germán Santabárbara.

El sábado por la mañana se inauguró una placa conmemorativa de la primera recreación de la boda real y comenzó el mercado medieval, que se trasladó a la Sala Alaún por las condiciones meteorológicas, donde también hubo taller de caligrafía, improvisación, pregón medieval, teatro y danzas medievales.

El domingo el mercado medieval se realizó al aire libre en la plaza Alhóndiga y alrededores, con más de 45 puestos entre comercio local, artesanía, alimentación, tabernas y talleres. Además, por la mañana se recreó la presentación y firma de la Carta de Arras de los Esponsales en la plaza del Castillo.

Y por la tarde se celebró el acto central del programa que se inició con el desfile del cortejo real por las calles de la localidad hasta la plaza del Castillo donde tuvo lugar la recreación de la boda real entre Pedro IV de Aragón y María de Navarra, en la que participaron más de 50 personas que representaban a los asistentes al enlace vestidos con indumentaria medieval. El evento finalizó con unas danzas medievales a cargo del alumnado de los colegios de la localidad.