El Grupo de Danzantes y Dulzaineros de Gallur, tras la obligada paralización por la pandemia, regresó más fuerte que nunca en los actos que organiza el Gobierno de Aragón con motivo de la celebración de la festividad de San Jorge.

Los danzantes y dulzaineros volvieron a sentir, mejor dicho, a hacer sentir la identidad de un municipio: Gallur, que al son de dulzainas y tamboriles, y con los danzantes efectuando su dance, hicieron sentirse al municipio más vivo que nunca. El grupo devuelve a los galluranos las ganas de vivir, sentir e impulsar el amor por su pueblo. En Gallur el dance lo es todo. A través del mismo emana la identidad, resucita sentimientos y el espíritu luchador que siempre ha caracterizado a las gentes de la localidad y que se plasma a través de su dance.

El pasado 24 de abril, dentro de los actos culturales organizados por el Gobierno de Aragón con motivo de la celebración de San Jorge, patrón de Aragón, todo el contingente que compone el grupo de danzantes demostraba en Zaragoza que están más vivos que nunca, que su sentir y entusiasmo por trasladar la tradición e identidad del municipio está en excelentes manos. Una vez más, dejaron de manifiesto la identidad, sentir y la exquisita ejecución de este dance.

Los distintos componentes del dance de Gallur, junto con siempre los imprescindibles grupo de dulzaineros y gaiteros, ponen en escena el porqué esta tradición, que portada en genes, va pasando de padres a hijos generación tras generación, y que fue declarada como Fiesta de Interés Turístico en Aragón el 9 de junio de 2011.

Numeroso público se concentró para vivir esta actuación, que obtuvo un gran éxito.