La Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón ha aprobado las ayudas Leader de la segunda convocatoria de 2021 gestionadas por el grupo de acción local de la Ribera Alta del Ebro (Adrae).

Se van a subvencionar doce proyectos que recibirán un total de 164.387 euros, que sumados a la inversión privada supondrán una inyección económica en la comarca de 632.103 euros.

Los beneficiarios son Jesús Puri Bazán para la adquisición de alineadora para taller (2.831,92 euros), José Manuel Berges Romeo para adquisición de máquina tintometrica (1.339 euros), Alejandra García Lázaro para creación de guardería canina en Pinseque (9.436,23 euros), Panadería Barrios para modernización de obrador de panadería (23.570,46 euros), ML Movilidad Avanzada SL para implantación de taller de vehículos (48.969,36 euros), Ana Isabel Solsona Bielsa para ampliación y mejora de la empresa (1.729,49 euros), Gastrik Technologies SL para plataforma digital gastronómica (10.194,80 euros), Excavaciones Corbatón SL para adquisición de maquinaria y furgoneta (6.382,50 euros), Maquinaria y Construcción Loalpe SL para adquisición de camión y gancho (7.771,20 euros), Daniela Bona Navascues para inversión en aparatología Zionic (3.998,40 euros), Laminados El Pradillo para adquisición de máquinas para mejorar la producción (8.451,69 euros), y Residencia San Vicente de Paúl de Sobradiel para adecuación de residencia para personas mayores y dependientes (39.712,81 euros).

Ahora mismo Adrae está trabajando en la convocatoria de ayudas de la primera fase de 2022, y hasta el 30 de septiembre se pueden presentar proyectos para la segunda fase de 2022 y última de este periodo Leader.

Adrae, además de gestionar fondos Leader, también ayuda a sus socios a tramitar otro tipo de subvenciones ya que actualmente salen muchas ayudas europeas relacionadas con la digitalización y la transformación verde, como las ayudas para autoconsumo del Gobierno de Aragón; las subvenciones del proyecto Memta para la creación de empleos verdes y digitales en municipios de menos de 5.000 habitantes; y las subvenciones del proyecto Surge para la creación de empleos verdes y digitales en municipios de menos de 30.000 habitantes.

Desde Adrae señalan que lo más importante es que las solicitudes deben presentarse antes de realizar los correspondientes gastos, ya que en el caso contrario la ayuda no podrá ser percibida.

PANADERÍA BARRIOS

Uno de los beneficiarios de las últimas ayudas Leader de Adrae es la Panadería Barrios de Alagón que cuenta con el único horno artesano panadero que queda en la localidad cuando hace poco más de una década había cuatro.

Fernando Manresa es el actual responsable de la panadería que fundó el abuelo de su mujer en 1960. Hace tres años se jubiló el tío de su mujer y decidió cambiar de trabajo para continuar con el negocio familiar junto a su suegra. El año pasado solicitó las ayudas de Adrae para modernizar la panadería: «Quería cambiar el sistema porque el horario de panadero es muy malo. Sabiendo que hay cámaras de fermentación controlada y hornos nuevos me metí en una inversión con la ayuda de Adrae y estoy muy contento. Antes empezaba a trabajar a las 11 o las 12 de la noche, y ahora estoy entrando a las 4 de la madrugada», explica Fernando Manresa.

Además con la nueva cámara fermentadora no solo ha ganado en calidad de vida, sino que el producto también mejora: «Son más horas de fermentación, y el pan tiene otro sabor, y es más saludable y digerible».

También han adquirido un horno nuevo que todavía no han podido instalar por problemas con la potencia eléctrica pero que cuando esté en funcionamiento mejorará los tiempos del trabajo: «En lugar de entrar a trabajar a las 4 podría hacerlo a las 5 y llevar una vida un poco más normal», comenta el panadero.

Y este mes de mayo Panadería Barrios ha inaugurado una nueva tienda en la plaza Fernando El Católico (El Paradero), en el centro de Alagón para la que también ha solicitado las ayudas de Adrae de la convocatoria de 2022. «Nos surgió la posibilidad de cambiar la tienda al Paradero y era una oportunidad que no podíamos perder. El anterior local se quedaba pequeño tanto para atender a los clientes como para exponer bien todo el producto. Ahora hemos ganado en espacio, visibilidad y comodidad para el cliente».

Panadería Barrios da trabajo en la actualidad a dos autónomos, tres trabajadores a jornada completa, y uno a media jornada, y tener el único horno artesano de Alagón la han convertido en la panadería de referencia en la localidad: «La gente lo valora y tenemos muy buena clientela de muchos años. Antiguamente irte una semana de vacaciones te suponía perder clientela. Ahora es totalmente diferente, te vas 15 días de vacaciones y están esperando que vuelvas porque el producto que tienes es muy diferente».