María Domínguez fue recordada y homenajeada el pasado viernes 29 de julio por el Ayuntamiento de Gallur con motivo de la conmemoración del 90 aniversario de su proclamación como alcaldesa de la localidad.

Las autoridades, familiares y el escultor descubrieron el busto instalado en la Fuente del Canal.

María Domínguez fue una mujer pionera en muchos aspectos sociales entre los que se encuentra la defensa de la libertad y el respeto a la mujer. Su figura, perfectamente estudiada y loada décadas atrás por Julia Cifuentes y Pilar Maluenda, es icono y ejemplo para la asociación de mujeres de Gallur que lleva su nombre desde hace décadas.

La Concejalía de Cultura, con motivo del 90 aniversario de su proclamación como alcaldesa, diseñaba unos actos a objeto de hacer valer su figura y que su legado no caiga en el olvido. Para ello, se procedió a la inauguración de un busto con su esfinge ubicada en los aparcamientos de la Fuente del Canal, obra del maestro escultor Carlos Arrabal.

Los actos conmemorativos se iniciaban a las 12 horas en la plaza de España de Gallur contando con la presencia de diversas autoridades locales, comarcarles, provinciales y autonómicas, que junto con vecinos de la localidad arropaban el acto diseñado.

Entre las autoridades asistentes cabe destacar la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, y el director general de Memoria Democrática, así como la alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, el concejal de Cultura, organizador del acto, Carlos Gracia, miembros de la Corporación municipal, diversas autoridades aragonesas, familiares de María Domínguez, y componentes de la asociación de mujeres que lleva el nombre de la homenajeada.

En la plaza de España se ofreció una representación teatral que ficcionaba la historia real a partir de las memorias y otros textos de la vida de María Domínguez. El espectáculo sensacional, que encandiló a todos los presentes, estaba basado en un guión original para la conmemoración del aniversario de la proclamación de María Domínguez Remón como alcaldesa, escrito por Francisco Fraguas y dirigido por Mario Ronsano. De esta forma, haciendo un viaje por la vida y pensamientos de María Domínguez, la representación recreaba sus orígenes familiares, así como su inquietud por el conocimiento, lo que le llevó a ser la primera mujer en ocupar una alcaldía en España. Una radiografía de la sociedad de la época, y de cómo en un momento crítico alguien dio un paso adelante y decidió atreverse a que una mujer tomara las riendas de un ayuntamiento.

El espectáculo contó con un elenco de diez actores profesionales: Ana García (haciendo de María Domínguez), Francisco Fraguas, Yolanda Blanco, Pablo Lagartos (todos ellos de Oregón TV), Vicky Tafalla, Esther Ferrández, Rubén Remacha, Nicolás Sanz, Manuel Buenaventura e Iván Ramírez. En la puesta en escena estuvieron acompañados por cuatro bailarinas y dos músicos.

La empresa Factory Producciones efectuó de forma extraordinaria y con una excelsa calidad la organización y desarrollo teatral del evento, que fue retransmitido en directo por el Canal Local TV Gallur.

Tras la representación teatral desarrollada en la plaza de España, la comitiva y público en general se desplazaba hasta los aparcamientos de la Fuente del Canal donde el presidente del Gobierno de Aragón y la alcaldesa de Gallur procedían a la inauguración del busto conmemorativo.

OBRAS PARA UBICAR EL BUSTO

Una sección de la Brigada Municipal del Ayuntamiento de Gallur, tras finalizar las tareas posteriores a las fiestas patronales de 2022, estuvo dedicada a realizar diversas faenas de acondicionamiento de la zona alta de los aparcamientos de la Fuente del Canal en la que se decidió ubicar el busto de María Domínguez.

Las labores de adecuación, entre otros trabajos previos, consistieron en la construcción de una columna para sustentar el busto, resiembra del césped en toda la superficie del jardín, eliminación de ramas que obstaculizasen visión de la colocación del busto, así como la instalación de iluminación implementada a la existente para alumbrar el mismo.