La concentración de gigantes volvió a las calles de Gallur en su XVII edición. La comparsa de gigantes de la localidad ha conseguido instaurar e impulsar en el municipio, a base de buen hacer, constancia y dedicación, un acontecimiento de gran altura.

Esperados, admirados y bien recibidos, un total de 22 gigantes y 12 gigantillos recorrieron las calles de Gallur bajo la admiración de los asistentes.

Las localidades participantes fueron: Alagón, asistiendo con 3 gigantes: La alagonera y Los reyes cristianos, y 8 gigantillos: Arquero, Chino, Dante, Alagonero, Minión, Agustina, Palafox, y El pedrolero; Alcorisa con 5 gigantes: Quijote, Dulcinea, Baturro y baturra y El principito; Belchite con 2 gigantes: Martín y Dominica; Calatayud con la participación de 2 gigantes: Cantaré y La dolores, y un 1 gigantillo de Halloween, acompañados por sus músicos; Hijar con 2 gigantes: Judit y Salomón; Fraga con 2 gigantes Doloretes y Bandolero cucaracha; La Almunia con 2 gigantes: Homer y Bufón; y Gallur bailando a 4 gigantes: Cuchuche y Riclano, Boneta y Miró Pedro.

Los músicos que componen la agrupación Los gaiteros de la Muga, además de participar como es habitual con los Gigantes de Gallur, colaboraron con su aportación musical con el resto de intervinientes que así lo solicitaron.

Todos los gigantes y gigantillos portados por sus comparsas llegaron hasta los jardines del Pignatelli, para desde allí realizar el trayecto al son de dulzaina y tamboril, bailando por las calles que llevan hasta la plaza de España.

Caras de admiración, alegría y sorpresa al ver bailar, y tan bien, a todos estos gigantes cuyos portadores les dan vida y dinamismo.

El día fue altamente gratificante para los numerosos asistentes que se dieron cita, disfrutando de este gran espectáculo sostenido por la excelente sonoridad de los grupos de dulzaineros y tamborileros que junto con los portadores de gigantes congregaron la atención y admiración de decenas de personas. Tanto niños como adultos disfrutaron.

HOMENAJE

La Comparsa de Gigantes de Gallur realizó un sencillo, sincero y sentido homenaje a Sebastián Gistas. Tras la finalización del Encuentro, Francisco Aguerri, director de la comparsa, hizo el llamamiento para proceder al acto.

Además, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Gallur entregó, a través de las majas de fiestas 2022, un obsequio conmemorativo a todos los participantes. Finalmente se celebró una comida de hermandad y popular en el pabellón polideportivo municipal.