Los representantes de los alumnos y alumnas, y de las familias del Consejo Escolar del Instituto Conde de Aranda de Alagón siguen sin recibir una respuesta del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón a sus demandas para solucionar los problemas de infraestructuras y de falta de espacio del centro.

El pasado mes de mayo enviaron una comunicación a Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, mostrando su preocupación por el estado en el que se encuentra el instituto y adjuntando un informe de la dirección del centro sobre las infraestructuras que necesitan una intervención urgente. En cuanto a las calderas de calefacción de gasoil, la del edificio principal tiene más de 32 años y su estado es de grave deterioro, mientras que la del edificio central se instaló en el año 2000 pero este curso ha presentado problemas en la chimenea de salida de la combustión, emitiendo gases tóxicos dentro del edificio donde da clase el alumnado. Además, la cubierta del edificio principal presenta problemas estructurales de goteras, y desde hace varios años también es necesario reparar el suelo del patio de recreo.

En cuanto a la falta de espacio, desde hace varios años se reclama una solución al crecimiento de la población escolar. En el curso 19-20 se aumentaron en 4 aulas prefabricadas, dos cedidas por el ayuntamiento, además de tener que utilizar biblioteca, laboratorios y otros espacios que no son aulas como aulas. En el curso 21-22 se necesitaron dos aulas más y se ocuparon dos espacios en la planta superior de la Escuela Municipal Infantil. Y para el curso 2022-2023 se necesitan tres aulas más, además de estas citadas. La propuesta era poner dos prefabricadas más y habilitar un espacio del centro que actualmente ocupa el Equipo de Orientación de Infantil y Primaria, a pesar de que desde el centro son contrarios a las prefabricadas por motivos obvios: frío, calor, desorganización o calidad de los espacios, entre otros.

Pero en el Consejo Escolar de cierre del curso lectivo del pasado 29 de junio se informó de que no se había producido ningún movimiento al respecto por parte del Departamento de Educación, y que además no habrá ampliación de instalación con aulas prefabricadas, por lo que se ha vuelto a enviar otra comunicación para insistir en la necesidad de atención requerida.

Desde el Consejo Escolar se ha señalado que si en septiembre no hay ningún tipo de respuesta por parte de la DGA, se plantearán otro tipo de acciones reivindicativas contando con todas las partes: alumnado, profesorado, AMPAS, personal no docente y familias.