La Comarca Ribera Alta del Ebro apuesta por la música y el patrimonio con la segunda edición del Festival de Música de la Ribera Alta del Ebro (Muribalta). El evento, programado por la Asociación Cultural Patrimonio Sonoro, tendrá lugar los fines de semana del 3 de septiembre al 9 de octubre de 2022.

La Comarca aprobó por unanimidad la propuesta que incluye una oferta musical que abarca desde la música medieval hasta la música contemporánea, y que sirve como un medio de puesta en valor de la riqueza patrimonial e histórica de la zona.

«Queremos potenciar el turismo de calidad», dice José Miguel Achón, presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro. «Casi todos los pueblos tienen algo que mostrar, muchas veces incluso desconocido a nivel regional», apunta.

Carlos Bonal, director general y artístico del Festival Muribalta, señala que «para la comarca, la celebración de este segundo festival supone una apuesta clara, firme y decidida por la cultura en el medio rural».

«El festival en sí se organizó también como una herramienta de turismo cultural para atraer visitantes, así que creo que es una oportunidad turística para que la gente disfrute tanto de los conciertos como del rico patrimonio de la Ribera Alta», añade Bonal.

Esta segunda edición amplía su oferta a 55 actos (17 conciertos en las iglesias, 30 conciertos sociales en residencias, fundaciones, asociaciones de mujeres y de la tercera edad, cuatro talleres pedagógicos y cuatro actividades culturales) ubicados en cada una de las localidades de la Ribera Alta.

ASOCIACIÓN PATRIMONIO SONORO

La Asociación Cultural Patrimonio Sonoro tiene entre sus fines «favorecer e incrementar el desarrollo social, turístico y cultural de Aragón, de Alagón y su comarca (Ribera Alta del Ebro) en particular».

La entidad busca poner en valor el arte de la música ofreciendo conciertos, talleres y conferencias relativas a la musicología histórica y la interpretación históricamente informada y de realizar grabaciones en formato audio y vídeo con el objeto de difundir el patrimonio musical aragonés, español y europeo.

Además, la entidad fomenta la difusión de la música como elemento integrador de cohesión social, especialmente en localidades del medio rural donde la población tiene mayores dificultades para acceder a recursos de carácter cultural, de entretenimiento o creativos.