La primera promoción de ESO del Centro Público Integrado María Domínguez de Gallur ha finalizado su ciclo formativo con satisfacción general.

El ayuntamiento trabajó intensamente para gestionar la creación y permanencia del ciclo formativo de ESO en el colegio de la localidad con objeto de que los niños no tuvieran que desplazarse a edades tempranas al vecino municipio de Tauste para realizarlo.

En mayo de 2018, la directora provincial de Educación, Isabel Arbués, acudía a Gallur para explicar el nuevo proyecto de formación del Gobierno de Aragón de centros integrados, a petición del ayuntamiento, para que los estudiantes de la localidad no tuvieran que salir del centro hasta completar el ciclo formativo desde 1º de Infantil hasta 4º de ESO. Una fórmula que, según sus declaraciones a Onda Local Gallur, «no se iba va a generalizar en todos los colegios, solo en casos específicos» como consideraba que era el caso de Gallur aceptando la petición municipal.

Para poder desarrollar esta nueva estructura formativa, se dotó al centri de los docentes necesarios y específicos para efectuar la formación adecuada. Además, el Ayuntamiento de Gallur se comprometió «a colaborar en lo que fuera necesario, habilitando incluso partidas económicas en el presupuesto municipal a tal efecto».

De esta forma, tras un largo periodo de tiempo, los escolares del municipio volvían a quedarse en la localidad para cursar sus estudios de Secundaria con la satisfacción general de todo el vecindario.

El colegio pasó de denominarse a efectos burocráticos Centro Público Integrado, con lo que el objetivo pretendido es el de mantener a los alumnos en algunos de sus municipios de origen de manera que se aprovechen espacios, adaptándose a la situación demográfica, lo que a su vez supone un ahorro económico para la administración, además de satisfacer a las familias.

Los jóvenes que fueron los primeros en cursar estudios y estrenar el ciclo de ESO, y que han sido la primera promoción en concluir el ciclo son los siguientes: Abas Chanai Jesús Cortes, Alca Cuber, Fátima Azahara, Candela Echegoyen, Abián Latorre, Saúl Martínez, Seth Kwame, Natalia Nonay, Safa Ouhazli, Pablo Pérez, Randiel Rodríguez e Ismael Vargas. El día 17 de junio, el salón de actos del Ayuntamiento de Gallur acogía el acto de graduación de esta primera promoción de estudiantes de ESO, siendo retransmitido en directo por el Canal Local de TV de Gallur.