El Auditorio Arcón Celia Sanz y Germán Santabárbara de Alagón acogió el jueves 1 de septiembre la gala de los 23º Premios de la Música Aragonesa que tuvo como protagonistas a Ixo Rai!, Vetusta Morla, Junco, Copiloto y Kase.O, estos dos últimos fueron los grandes triunfadores de la noche al llevarse dos galardones cada uno.

La organización del colectivo Aragón Musical, en su política de descentralización, pensaron que Alagón sería una sede ideal para este acontecimiento por su enorme efervescencia cultural, y el evento resultó un éxito, con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Alagón, Cervezas Ambar, Covah-Rampa sonido e iluminación y la Universidad San Jorge.

Los artistas más laureados, con dos premios cada uno, fueron Copiloto, como Mejor canción y Mejor videoclip, y Kase.O Jazz Magnetism, como Mejor grupo y Mejor directo. Por su parte, Ixo Rai! se llevó el Premio Itinerante al Compromiso Social, Vetusta Morla el Premio Global de la Música Aragonesa, y Ricardo Gabarre Junco el Premio a la Trayectoria.

Además, Alagón también tuvo su momento durante la noche con la entrega del Premio Especial a la Agitación a los alagoneros Carcajada Records/Alternativa Management. Daniel Sancet recogió por sorpresa el galardón de manos de otros alagoneros, los Starkytch Mariano Bazco y Carlos Higueras, que previamente realizaron un completo repaso de la historia musical de la localidad.

Irene Alquézar y Luis Cebrián fueron los presentadores de una gala que contó con las actuaciones de Pepín Banzo, Copiloto y Erin Memento, que se llevó el Premio al Mejor Epé, Delacueva, que logró el Premio al Mejor Álbum, y Junco, que con su mítico tema Hola mi amor, puso un gran broche final. Una emotiva Un país, de Ixo Rai! en directo, había sido la encargada de abrir la noche en Alagón.