El II Festival de Música, Patrimonio y Gastronomía Ribera Alta del Ebro (Muribalta) se inauguró el sábado 3 de septiembre en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Pedrola con un concierto de guitarra clásica española a cargo de Silvia Escamilla. La actividad se completó con una introducción histórico-artística de la localidad y la iglesia a cargo de la Asociación Territorio Mudéjar y finalizó con una degustación gastronómica.

El centro de día de Torres de Berrellén acogió otro de los conciertos. | SERVICIO ESPECIAL

Muribalta celebra su segunda edición durante los meses de septiembre y octubre con el objetivo de acercar la música de calidad a las diecisiete poblaciones de la comarca, y poner en valor su riqueza patrimonial e histórica. El festival, programado por la Asociación Cultural Patrimonio Sonoro con el apoyo de la Comarca Ribera Alta del Ebro, ha ampliado su oferta a 55 actos: 17 conciertos en las iglesias, cada uno en una localidad, 30 conciertos sociales en residencias, fundaciones, asociaciones de mujeres y de la tercera edad, cuatro talleres pedagógicos y cuatro actividades culturales.

Concierto celebrado en Grisén en el marco del II Festival Muribalta. | SERVICIO ESPECIAL

Durante la presentación de Muribalta en la Diputación de Zaragoz, Mercedes Trébol, diputada provincial y alcaldesa de Torres de Berrellén, mostró su satisfacción porque esta segunda edición del festival llegue a todos los municipios de la comarca. «Es un acierto porque no importa los habitantes que seamos, todos tenemos derecho a disfrutar de la cultura», destacó Trébol. Además, comentó que se ha organizado «como una herramienta de turismo cultural, porque muchas veces somos los grandes desconocidos debido a la cercanía con la capital». La diputada provincial también puso en valor los conciertos sociales: «Hay que llevar la música a quien no puede oírla y las personas que se encuentran en residencias y asociaciones de la tercera edad también tienen derecho a disfrutarla y lo agradecen enormemente».

Silvia Escamilla actuó en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Pedrola. | SERVICIO ESPECIAL

Por su parte, José Miguel Achón, presidente de la Ribera Alta del Ebro, destacó la «unanimidad entre todos los alcaldes para poner en marcha el festival». «Es una verdadera oportunidad para enseñar nuestros municipios a través de una idea innovadora que no trata de competir con otros festivales sino que es una idea más allá: llevar la cultura de calidad a todos los municipios, también a los más pequeños».

La institución aprobó por unanimidad la propuesta de una oferta musical que abarca desde la música medieval hasta la música contemporánea. Violas de gamba, conciertos de cámara o percusión contemporánea tendrán su espacio durante los fines de semana de septiembre y octubre de 2022.

El director del festival, Carlos Bonal, hizo hincapié en que se trata de una programación «sugerente» en la que se ofrecen conciertos «de calidad poco habituales» con los que «disfrutar de la cultura en el medio rural». Las próximas citas tendrán lugar en Boquiñeni (10 de septiembre), Cabañas de Ebro (día 16), Alagón (día 18), Remolinos (día 24), Pinseque (día 30), Luceni (2 de octubre), Gallur (día 8) y Figueruelas (día 9). Todas ellas comienzan a las 19.00 horas.

‘CONCIERTOS EN COMPAÑÍA’

El festival incluye una vertiente social con los Conciertos en compañía que comenzaron a celebrarse en el mes de agosto en residencias de mayores, de personas con discapacidad, centros de día, asociaciones de vecinos y distintos colectivos con dificultades para acceder a conciertos de música antigua, en todos los pueblos de la comarca por los músicos de la Asociación Patrimonio Sonoro.

El 17 de agosto los mayores del Centro de Día de Torres de Berrellén disfrutaron de esta actividad que tuvo una gran acogida. El 18 de agosto Carlos Bonal (flautas de pico) y Miguel Bonal (viola da gamba) actuaron en Sobradiel. El 19 de agosto este concierto social tuvo lugar en Grisén con la asistencia de los integrantes de la Asociación de Mujeres La Hoguera y la Asociación de la 3ª Edad San Martín. Y el 21 de agosto los hermanos Bonal estuvieron en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Boquiñeni.