Adif abre su estación de tren de Gallur a la recarga rápida de vehículos eléctricos a través de captación de energía verde de sus catenarias. Aprovechando la capilaridad de su red, el administrador ferroviario lanza una licitación para poner a disposición de promotores espacios en 29 estaciones en 15 provincias para la instalación de puntos de recarga rápida, alimentados por la electricidad limpia que circula por la catenaria o es generada por el frenado de los trenes, conocidas como ferrolineas.

De las 29 estaciones dispuestas por Adif en toda España, tres están en la provincia de Zaragoza: Gallur, Morés y Terrer. Con este proyecto, Adif y Adif Alta Velocidad apuestan por el desarrollo de la electromovilidad en España contribuyendo con más de 9.700 km de líneas electrificadas y su red de estaciones de viajeros al despliegue de la movilidad en el ámbito interurbano. Así, el radio de acción del vehículo eléctrico puede extenderse más allá de las áreas metropolitanas ya que muchos de los espacios se sitúan en poblaciones de tamaño mediano o provincias de la España vaciada.

El novedoso sistema permite la captación de energía verde del sistema eléctrico ferroviario en alta tensión (AT) y su transformación (BT) para uso público, sin afectación al tráfico ferroviario, La solución responde a diferentes proyectos de I+D emprendidos por Adif, que tiene registrada una patente sobre el procedimiento del sistema y carga de baterías desde el sistema eléctrico ferroviario.