Desde la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE) se impulsa la celebración de reuniones con vecinos para conocer mejor las necesidades del medio rural.

Los municipios rurales soportan numerosas carencias, una situación que requiere una urgente intervención de las instituciones para asegurar la supervivencia, y asentar e incrementar la población que paulatinamente va disminuyendo en las poblaciones con menos potencial de recursos laborales, sanitarios, comunicativos o sociales que aplican las instituciones más cercanas, bien sea por falta de posibilidades o por carencias en la capacidad de gestión.

Con tal motivo, el pasado viernes 16 de septiembre en Gallur, ADRAE realizó un proceso participativo para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local Participativa de la Ribera Alta del Ebro, que estuvo dirigido por los jóvenes Sofía Casado (Gallur) y Rodrigo Crespo (La Joyosa), con la puesta en común de las diferentes problemáticas y soluciones de los vecinos del municipio.

Las reuniones se desarrollarán por todos los municipios de la Ribera Alta, así como cuestionarios en los que los vecinos pueden colaborar anónimamente. Una vez recogidas todas estas aportaciones, las conclusiones obtenidas, en un elaborado trabajo desarrollado por ambos jóvenes, se trasladarán a Ordenación del Territorio para que desde este departamento puedan conocer los problemas y articular las soluciones para que el próximo proyecto destinado a potenciar el medio rural no termine siendo un páramo desierto.