PRIMER DISTRIBUIDOR EN ESPAÑA CON EL CERTIFICADO MARINE STEWARDSHIP COUNCIL

Alcampo lanza un atún en conserva de pesca sostenible

Lo hace bajo su marca propia y está disponible en un formato 'tripack'

La Crónica

En su firme apuesta por la sostenibilidad del mar, la cadena de supermercados e hipermercados Alcampo acaba de lanzar la primera conserva de atún de pesca sostenible de marca propia en el mercado español. Así, Alcampo se erige como la primera marca de distribución que lanza atún de marca propia en España bajo el sello de pesca sostenible certificada de la organización sin ánimo de lucro Marine Stewardship Council (MSC). El producto es una conserva de atún en formato tripack con aceite de girasol.

ALCAMPO LANZA UN ATÚN EN CONSERVA DE PESCA SOSTENIBLE

ALCAMPO LANZA UN ATÚN EN CONSERVA DE PESCA SOSTENIBLE

Hasta la fecha, se puede encontrar bonito con sello azul y atún bajo algunas marcas de fabricante. Alcampo es el primer distribuidor en incluir atún con sello azul bajo su propia marca.

El atún listado (Katsuwonus pelamis) de la conserva proviene de la pesquería de atún listado en el océano Índico, capturado por los barcos de la empresa vasca Pesqueras Echebastar. Esta empresa, con sede en Bermeo, obtuvo la certificación de pesca sostenible de MSC en 2018. Consta de seis barcos cerqueros que desembarcan el atún que capturan en las islas Seychelles y en otros puntos del océano Índico. Su certificación abarca a la totalidad de las capturas de atún listado de la flota.

«La incorporación de este atún certificado MSC es un claro ejemplo de la apuesta de Alcampo por una oferta respetuosa con el medio ambiente. Es también la evidencia de la necesidad de crear alianzas y codesarrollar acciones encaminadas a garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros de la mano de actores clave en la sostenibilidad de los océanos como Marine Stewardship Council (MSC) y nuestro proveedor y aliado Frinsa del Noroeste», indica Yolanda Fernández, directora de RSC y Comunicación Externa de Alcampo.

«Necesitamos de marcas líderes que hagan llegar al consumidor atún con criterios de sostenibilidad y ayuden a la ciudadanía a practicar un consumo responsable en esta especie tan emblemática, habitual de nuestra cesta de la compra. Felicitamos a Alcampo por su paso pionero en apostar por el sello azul de MSC en el atún bajo su propia marca. El atún con sello azul indica que ha sido pescado respetando criterios ambientales muy exigentes, y que las empresas involucradas están comprometidas con la sostenibilidad a largo plazo de las pesquerías», señala Laura Rodríguez Zugasti, directora de Marine Stewardship Council España y Portugal.

España es uno de los países con mayor consumo de atún de Europa, cerca de 135 millones de kilos al año (Mercasa, 2021), fundamentalmente en conserva, que asciende a 2,4 kg per cápita. La flota atunera española, tanto de bajura como de altura, está liderando la apuesta por la pesca sostenible certificada en Europa, con más de 242.922 toneladas certificadas. El compromiso del sector pesquero está impulsando el desarrollo de productos de atún con sello azul de MSC y en la actualidad 174 referencias en conservas, fresco y congelados portan el sello de MSC en nuestro país, fundamentalmente bonito.

Las pesquerías certificadas bajo el Estándar de Pesca Sostenible de MSC capturan actualmente más de dos millones de toneladas de atún al año, cerca del 47 por ciento de las capturas mundiales de atún. Como resultado el número de marcas y distribuidores que comercializa atún con sello azul de MSC ha crecido de 126 marcas en 2015 a 430 en 2022.

MAYOR EXIGENCIA

La nueva versión del Estándar de Pesca Sostenible presentada por MSC en octubre incorpora un mayor nivel de exigencia relacionado con los dispositivos de concentración de peces, interacción con especies amenazadas, protegidas y en peligro, aleteo de tiburones y monitoreo control y seguimiento efectivo. Asimismo, presenta nuevos requisitos para reglas de control de capturas para pesquerías gestionadas por Organizaciones Regionales de Pesca, incluyendo pesquerías de cerco y de palangre.