LIBROS

Presentación del libro de Pascual Buil Franco

Un emotivo evento que recordó la figura del fallecido escritor

Colaboradores y amigos del escritor presentando el libro en el salón de actos del Ayuntamiento de Sobradiel | SERVICIO ESPECIAL

Colaboradores y amigos del escritor presentando el libro en el salón de actos del Ayuntamiento de Sobradiel | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El libro de Pascual Buil Franco “Los documentos de la Hermandad de las Acequias de Madriz y Centén en los siglos XI al XXI” fue presentado el domingo 26 de marzo en el salón de actos del Ayuntamiento de Sobradiel.

El acto resultó muy emotivo, ya que el autor falleció hace unos meses, y contó con la intervención de autoridades, amigos y colaboradores que ayudaron en la edición del libro, así como con la presencia de la Institución Fernando El Católico que se ha encargado de la publicación. También se comunicó que el Ayuntamiento de Sobradiel por unanimidad había decidido poner el nombre de Pascual Buil Franco a la Biblioteca Municipal.

El libro se incluye en la colección “Cuadernos de Aragón” de la Institución Fernando el Católico. Presenta un catálogo que contiene una relación de más de 20.000 imágenes e incorpora planos, documentos y noticias que están relacionadas directa o indirectamente con la Hermandad, una multitud de hábitos, costumbres y momentos que retratan cómo ha evolucionado la sociedad rural y cómo la gestión histórica del agua ha influido en la población rural y en el desarrollo de los municipios de la Ribera del Ebro.

Pascual Buil Franco nació en Zaragoza y trabajó de guarda de las acequias contratado por la Hermandad desde 2008. Su implicación en el trabajo y su dedicación siempre fueron ingentes, y ya antes de dejar forzosamente el trabajo en 2020 por motivo de enfermedad tenía la inquietud de conocer la historia de los acuerdos y reglamentos que regían el uso del agua en su pueblo. Así nació su obra. Lamentablemente, su vida terminó sin que pudiera ver cumplido su sueño, el de la publicación de su trabajo y la presentación del libro en su pueblo, pero al menos sus familiares más cercanos y toda la población local de los pueblos ribereños van a poder acercarse al trabajo realizado, que seguro dejará huella en la memoria colectiva de todos ellos.