JORNADAS CONMEMORATIVAS

La asociación de mujeres celebra 30 años de vida

Hubo una exposición, una mesa redonda y proyecciones

Hubo un reconocimeinto a las mujeres que han pasado por la junta.  | IRIS PELLEJERO

Hubo un reconocimeinto a las mujeres que han pasado por la junta. | IRIS PELLEJERO / ISABEL SAUCO cronicas@aragon.elperiodico.com

Isabel Sauco

La Asociación de Mujeres María Domínguez de Gallur celebró su XXX aniversario con unas jornadas conmemorativas que comenzaron el 26 de abril con la inauguración de la exposición 30 años de la Asociación de Mujeres María Domínguez. La alcaldesa, Pilar Capdevila, y el concejal de Cultura, Carlos Gracia Casado, inauguraron las jornadas contando con la asistencia de la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Democrática de DGA, Marisancho Menjón, y la presidenta de la asociación, Tere Pardo.

Seguidamente, en el salón de actos de la Casa de Cultura, tuvo lugar una charla-coloquio protagonizada por las historiadoras e investigadoras Pilar Maluenda y Julita Cifuentes, que junto con Pilar Gimeno, presidenta de Afaaem, y Marisancho Menjón, desarrollaron una amena e interesante semblanza sobre la siempre atrayente figura de María Domínguez. Las jornadas continuaron el 27 de abril con una mesa redonda sobre los 30 años de la asociación en la que participaron la actual presidenta de la asociación, Teresa Pardo, la presidenta fundadora Pilar Domeque, y el entonces alcalde de Gallur, José Luis Zalaya.

Tras la misma, la asociación realizó un reconocimiento a las mujeres que han formado parte de la junta durante estos 30 años de historia entregando una rosa y el libro Opinión de Mujeres recientemente reeditado por DPZ. Estas mujeres son: Pili Domeque, Angelines Ánguas, Ana Cris Arbonés, Mª Jesús Carrasquer, Eva Cruz, Tere Madurga, Chon Gómez, Lola Asensio, Espe Navarro, Ana Cris Navarro, Fabiola Melero, Tere Gil, Mª Carmen García, Mª Jesús marqués, Mari Bueno, Tere Cosculluela, Ana Feli Aranda, Mª José Martínez, Gema Redondo, Pili Izquierdo. Asimismo, se hizo entrega de insignias de la asociación a José Luís Zalaya, Carmina Gascón y Maribel Corellano.

Las jornadas finalizaron el 28 de abril con la proyección de la grabación realizada por el Canal Local de TV Gallur, de la dramatización que tuvo lugar el 29 de julio de 2022 sobre la vida de María Domínguez organizda por la Concejalía de Cultura. En el acto estuvieron presentes el guionista de la obra Fran Fraguas, así como Mario Ronsano, director artístico, y José Antonio Royo, director de producción de la obra, ambos miembros de Factory Producciones, que ofrecieron detalles de la creación. Además, anunciaron el próximo estreno de la obra en el teatro del Mercado en Zaragoza el próximo mes de noviembre.

Los actos se desarrollaron en la Casa de Cultura y fueron retransmitidos en directo por el Canal Local de TV de Gallur,y el perfil Facebook Ayuntamiento de Gallur. José Antonio Royo, en representación de Factory Producciones, colaboró desinteresadamente con la asociación, lo mismo que Miguel Agóiz, y otras miembros de la asociación. Las jornadas estuvieron presentadas y estructuras por Isabel Sauco y se puso a disposición de los asistentes la entrega gratuita de un folleto con la historia de la asociación.

Los actos estuvieron organizados por la Asociación de Mujeres María Domínguez en colaboración con el Ayuntamiento de Gallur y, al final de cada jornada, la asociación ofreció un vino español. La junta actual de la entidad la forman: Tere Pardo, Lourdes Blasco, Iris Pellegero, Pili Lahílla, Mª José López, Marimar González y laura Cunchillos.