ACTUACIONES FRENTE AL RIESGO DE INUNDACIONES

Autorizados los convenios para obras de restauración fluvial

Se firmarán con los ayuntamientos de Alcalá, Remolinos, Sobradiel y Torres

La Crónica

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado miércoles 3 de mayo la celebración de los convenios de colaboración entre el Instituto Aragonés del Agua (IAA) y los ayuntamientos de Alcalá de Ebro, Remolinos, Sobradiel y Torres de Berrellén para la ejecución de las obras de restauración fluvial y mejora de hábitats frente al riesgo de inundaciones, en el tramo del río Ebro de los respectivos términos municipales. Unas actuaciones que están declaradas de interés de la comunidad autónoma.

Las actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España y comportan diferentes acciones de recuperación ambiental y mejora del estado de cauces y riberas que reducen los riesgos de inundación en los entornos urbanos. Se desarrollarán en el tramo 7, que afecta a los términos municipales de Luceni, Tauste, Pedrola, Remolinos y Alcalá de Ebro; y el tramo 9, a los de Sobradiel y Torres de Berrellén.

A su vez, se desarrollan dentro de la Estrategia Ebro Resilience que persigue la protección de las zonas urbanas para avenidas con periodo de retorno de 25 años y para zonas no urbanas, conseguir la reducción de afecciones para avenidas hasta un periodo de retorno de 10 años.

La Estrategia Ebro Resilience sirve de marco de colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd), la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y los Gobiernos de Aragón, Navarra y La Rioja, así como otros actores, para trabajar de forma solidaria y coordinada en la gestión del riesgo de inundación del tramo medio del río Ebro.

ALCALÁ DE EBRO-REMOLINOS

La modelización hidráulica realizada para el estudio del tramo 7 muestra que las localidades de Alcalá de Ebro y Remolinos son vulnerables para las avenidas seleccionadas para el estudio (25 años de periodo de retorno en zonas con núcleos urbanos).

Para cumplir los objetivos de la Estrategia Ebro Resilience se han estudiado varias alternativas de actuación, algunas de ellas propuestas por los participantes en las jornadas de participación realizadas en 2018. La alternativa más eficiente es una combinación de varias actuaciones.

En el caso de Alcalá de Ebro es necesario defender la localidad frente a los desbordamientos producidos por la margen derecha, y por ello se propone la construcción de una defensa de protección del núcleo urbano frente al desbordamiento y un rebaje en la mota del río que permita el retorno de las aguas desbordadas hacia el cauce.

En el caso de Remolinos, se plantea completar el perímetro de seguridad de la población por sus lados sur y este, de forma que las aguas desbordadas por margen izquierda no retornen hacia la población.

Para la mejora global del tramo en su conjunto se propone la retirada de las defensas que estrechan el cauce activo y desvían la corriente hacia la margen contraria.

TORRES DE BERRELLÉN-SOBRADIEL

En el caso del tramo 9, el análisis de la situación actual pone de manifiesto que las localidades de Torres de Berrellén y Sobradiel serían inundadas para las avenidas de periodo de retorno de estudio (25 años).

Para cumplir los objetivos de la estrategia se han estudiado varias alternativas de actuación. En el caso de Torres de Berrellén, la alternativa más eficiente pasa por completar el perímetro de seguridad de la población por sus lados norte y este.

En el caso de Sobradiel, la solución requiere realizar un perímetro de seguridad por el lado norte del casco urbano y modificar un estrechamiento que se produce aguas abajo de la localidad, mediante el retranqueo de la actual defensa.

Al igual que en el caso anterior, para la mejora global del tramo en conjunto se propone asimismo la retirada de las defensas que estrechan el cauce activo y provocan sobre-elevaciones de la lámina de agua y, con ello, desbordamientos.