Dos grupos de la Comarca Ribera Alta del Ebro, uno de Teruel, y otro de las Islas Baleares protagonizaron el Encuentro Nacional de Danzantes celebrado el pasado 3 de junio en Gallur.
El intercambio cultural, la música, el folclore, y sobre todo el amor al mantenimiento de las tradiciones, marcaron una intensa jornada que comenzaba a mediodía con la recepción de los grupos participantes en los aparcamientos del Fuente del Canal convertido en un inigualable caudal de diversas identidades tradicionales de sus lugares de origen.
Tras la bienvenida protagonizada por el concejal de Cultura en funciones, Carlos Gracia Casado, los grupos procedían a realizar un recorrido hasta desembocar en el centro de Artes Escénicas y Danza (matadero) lugar donde se pudo disfrutar de un final de mañana gastronómico-cultural.
A las cinco de la tarde, se iniciaba un pasacalles de todos los grupos participantes, recorriendo diversas calles de la localidad. Desde la plaza de España, se efectuaba el trayecto por la calle Constitución, plaza del Justicia, avenida Pirineos, hasta llegar al pabellón, lugar en el que comenzaba el encuentro nacional con la participación de los siguientes danzantes: Grupo SA Colla L’Horta de Ibiza, Grupo Danzantes Albalate del Arzobispo (Teruel), Grupo Dance Remolinos, y Grupo Dance, Dulzaineros y Tamborileros de Gallur.
Además, estuvieron presentes en el encuentro los alumnos de la Escuela de Dance de Gallur dirigida por sus profesores. Cada uno de ellos puso de manifiesto la idiosincrasia de su lugar de origen. El acto estuvo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gallur.