La estación de tren estrena al fin un paso inferior peatonal

El paso inferior peatonal entró en servicio el 18 de marzo.  | ISABEL SAUCO

El paso inferior peatonal entró en servicio el 18 de marzo. | ISABEL SAUCO / ISABEL SAUCO

Isabel Sauco

Los viajeros que utilizaban el andén 2 para trasladarse en el tren Pamplona-Zaragoza con parada a las 9.21 horas en la estación de tren de Gallur estrenaron el lunes 18 de marzo el paso inferior peatonal que ha construido Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para eliminar el cruce sobre las vías.

Adif ha invertido en esta obra de mejora de la accesibilidad de la estación de Gallur un presupuesto inicial de 3.382.859,3 euros. Esta actuación, que ha sido financiada con fondos de la Unión Europea – NextGenerationEU, ha permitido eliminar el cruce de vías al mismo nivel y que actualmente era la única conexión entre los andenes de la estación para posibilitar el cruce de viajeros en trenes de cercanías. Las obras han sido ejecutadass por la empresa Vilor y Petrucco con un plazo de ejecución de doce meses.

Según estima Adif, la estación de Gallur cuenta con más de 42.000 viajeros anuales y con circulaciones pasantes a velocidades máximas de 160 km/h. Con los trabajos ejecutados «se aumentan las condiciones de seguridad, tanto para los usuarios de este servicio, así como para los vecinos de este municipio y también para la explotación ferroviaria». También “»e mejora la accesibilidad y se incrementan los parámetros de calidad y confort para los usuarios del ferrocarril».

Eliminar un riesgo

Las obras han supuesto la supresión del cruce a nivel existente sobre las vías, de manera que los andenes y sus embocaduras de acceso quedan conectados mediante escaleras y rampas fijas que permiten el acceso a personas con deficiencias de movilidad, según recoge el proyecto.

Las empresas contratistas han debido adecuar los andenes, lo que implicaba sustituir y renovar en ambos andenes «el paquete de borde de andén» en el lado Logroño, así como ejecutar las nuevas rampas de evacuación en los extremos.

Esta actuación se enmarca igualmente en las acciones promovidas por Adif para mejorar la accesibilidad de las estaciones a Personas de Movilidad Reducida (PMR).

Las obras de señalización y planteamiento de las obras comenzaron a principios del mes de febrero 2023, desarrollando el movimiento de tierras semanas posteriores. La adjudicación de las obras se producía a finales del último trimestre de 2022.

Se espera que a mitad de este mes del abril las obras se den completamente por concluidas, dado que en la actualidad queda por recrecer los andenes 1 y 2, así como la eliminación del paso entre vías que se ha venido utilizando hasta ahora.

Así han sido los trabajos

El principal trabajo ha sido la construcción de un nuevo paso inferior peatonal de 31,5 m de longitud y 3,5 m de ancho, con escaleras y rampas fijas, para la conexión entre los andenes. También se ha construido una nueva marquesina-refugio en el andén 1 y se ha llevado a cabo la adaptación de las instalaciones de iluminación, megafonía, protección contra incendios de los sistemas de información al viajero, del circuito cerrado de televisión, así como la adecuación de los accesos y la señalética a la nueva configuración funcional de las instalaciones. Además, se recrecen los andenes en el lado Logroño y se renueva el borde, incorporando pavimento podotáctil y franja de seguridad, y se construyen nuevas rampas de evacuación en los extremos.