TODAVÍA FALTA UNA TERCERA FASE

Nuevo paso para convertir el palacio en un espacio versátil

Para concluir la rehabilitación del Palacio de los Conde de Bureta queda una tercera fase. | SERVICIO ESPECIAL

Para concluir la rehabilitación del Palacio de los Conde de Bureta queda una tercera fase. | SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA

El Ayuntamiento de Alagón finalizó en el mes de junio la segunda fase de las obras de rehabilitación del Palacio de los Condes de Bureta, una fase en la que se han restaurado las fachadas, se han conformado las tabiquerías, se ha acondicionado la planta sótano, se han reformado de manera parcial el zaguán y el patio exterior, y se ha habilitado espacio necesario para la instalación de un ascensor.

Dada la relevancia del edificio en el ámbito patrimonial arquitectónico de la localidad, el Ayuntamiento de Alagón lo adquirió en octubre de 2022, encargando la redacción del proyecto de rehabilitación al arquitecto Javier Ibargüen Soler.

La primera fase de obras finalizó en octubre de 2023 en la que se acometieron los trabajos de consolidación, refuerzo estructural y renovación de cubiertas.

El Ayuntamiento de Alagón impulsará la última fase en esta legislatura para contar con un potente y versátil equipamiento municipal.

Un edificio singular

Las investigaciones llevadas a cabo por historiadores especializados en el siglo XVIII y XIX concluyen que este palacio, por el contexto de arquitectura del edificio y porque, por aquel entonces, tenía propiedades y fincas rústicas en el municipio, fue construido en tiempos de Don Mariano López-Fernández de Heredia y Azlor, VII Conde de Bureta, que nació en Zaragoza en noviembre de 1798, y falleció en Alagón el 24 enero de 1846.

El palacio consiste en una construcción de tres plantas, más un sótano que ocupa parte del edificio. Tiene su fachada principal a la calle de San Antonio, y una fachada lateral más amplia, recayente a la parte de la finca no edificada, que constituye un amplio patio rodeado de altas paredes medianeras, y cerrado a la calle por una tapia con puerta metálica.