La comisión trabaja en la instauración de "Puntos de información joven" y la publicación de una revista

Primeras acciones comarcales en materia de Juventud

Primeras acciones comarcales en materia de Juventud

Ser joven en la Ribera Baja del Ebro es una característica poco común dado que la población de las localidades que componen esta demarcación está compuesta en su mayoría por adultos y ancianos, y tan sólo un 15% de los vecinos de la comarca tienen entre 14 y 26 años, edades en las que se considera oficialmente enmarcada la juventud. Pensando en este segmento de la población, la comisión comarcal de Juventud trabaja a pleno rendimiento para dar respuesta a este colectivo, labor que ya ha quedado plasmada con la puesta en marcha de las primeras iniciativas.

Así, uno de los primeros pasos dados ha sido la declaración del departamento atendido por Eva, experta en dinamización de la juventud, contratada por la comarca, como Oficina Comarcal de Información Joven. De momento esta nueva entidad tiene la competencia de proporcionar información y coordinar los servicios que se proporcionen a los jóvenes, además de estar facultada para extender carnés, tanto a particulares como a grupos (en este último caso son gratuitos), tales como el de alberguista, el de estudiante etc... que proporcionan variadas ventajas a sus usuarios.

Por otra parte también se ha puesto en marcha un programa de instauración de los denominados "Puntos de información joven" en varios municipios, atendidos por personal becado a los que se denominará "antenas informativas". Estos tendrán la tarea tanto de recibir y transmitir los diferentes anuncios, actividades, etc. como de recoger las inquietudes y sugerencias que se propongan en el "Punto".

Además una nueva revista joven, editada por esta institución, es ya una realidad. El primer número de la publicación apareció en los primeros días de febrero y los dos mil ejemplares preparados fueron distribuidos gratuitamente en cada uno de los municipios de la Ribera Baja, además de en los institutos de Fuentes y Sástago. El boletín pretende ser una herramienta para que este segmento de población exprese a través de artículos y colaboraciones sus intereses e inquietudes, además de servir de medio de comunicación para ponerlos al día en citas culturales, fiestas, oportunidades de estudio, trabajo e incluso para el libre intercambio y compraventa de objetos.

El nombre con el que se bautizó esta publicación es provisional, y ya está en marcha un concurso de títulos con el fin de buscarle un nombre que sea representativo. Según las bases del certamen, cada participante podrá presentar hasta tres posibles títulos y los trabajos se recibirán desde el primer día de marzo hasta el 25 de este mismo mes.

Otro concurso también organizado para la población joven, aunque con flexibilidad en la edad máxima de los participantes, es el certamen de monólogos, abierta la recepción de trabajos desde el uno de marzo hasta el 14 de mayo. Las bases de este certamen también serán en breve publicadas, y en ellas se informará de que los mejores textos ofrecidos serán representados durante la próxima celebración del Día de la Comarca, bien por los propios autores, bien por el grupo "Quintus Teatrae" en el caso en que el escritor no desee subir a los escenarios.

G. ABADIA

Pulsa para ver más contenido para ti