La época de verano llega para todos por igual. Unos días a la playa, a la montaña, vacaciones familiares,... Sin embargo, el resto de los días muchos niños están en el pueblo y muchos otros bajan a los municipios a visitar las tierras que tanto tiempo hace que no ven.

La Casa de Juventud de Sástago y el Centro de Ocio y Tiempo libre de Escatrón, con la colaboración de ambos ayuntamientos, organizaron para todos los jóvenes de escasa edad actividades culturales, lúdicas y deportivas con el fin de que pudieran aprender y disfrutar durante los meses de julio y agosto.

En la localidad sastaguina, se desarrolló del 12 al 23 de julio, un taller de iniciación a los ordenadores para que los chicos y chicas de 12 a 14 años aprendiesen a manejar distintos programas informáticos. Durante los mismos días, se realizó también un taller de manualidades al que asistieron diez chicas. En ambas actividades la programación aconteció en un total de ocho horas. Por su parte, el Centro de Ocio y Tiempo libre de Escatrón celebró en sus dependencias, durante todo el mes de julio, las jornadas de las Divervaciones, distribuidas quincenalmente según las edades de los niños participantes.

Las fiestas patronales llegaban en el mes de agosto a ambos municipios y, aprovechando el aumento de población que se da en estas fechas, se duplicó la oferta de las actividades. En Escatrón, con motivo de la semana del socio del 2 al 8, se organizaron talleres de pulseras, instrumentos musicales, maquillaje artístico de teatro y, en el ámbito deportivo, competiciones de futbolín, guiñote, parchís, oca y fútbol sala. Para llenar el hueco dejado en el estómago ante tal festín, hubo una merienda en el tozal para los pequeños y cena para los más mayores. La monitora y coordinadora del Centro de Ocio y Tiempo libre de Escatrón, Inmaculada Sanz, explicaba que "hubo mucha asistencia por parte de los jóvenes entre 10 y 16 años, 40 aproximadamente. Estas actividades son una manera de incitarles a la participación.".

Agosto también estuvo repleto de actividades en Sástago. La semana del 6 al 12, los jóvenes sastaguinos se lanzaron a las competiciones de futbolín, playstation y frontenis. Una buena merienda para todos los asistentes y trofeos a los ganadores de los campeonatos pusieron el broche a esta semana de agosto. Los pequeños tuvieron su hueco en la semana cultural con títeres y cuentacuentos. "Siempre hay mucha participación en las actividades que se desarrollan, principalmente suelen ser jóvenes de 10 a 17 años los que más se interesan en las propuestas" comenta el concejal de cultura y juventud de Sástago, Antonio Moragues. Desde que se abrió esta Casa de Juventud, Silvia Arruego es la monitora del centro.

Ya en el comienzo de la temporada escolar, ambos municipios tienen sobre su mesa proyectos repletos de nuevas actividades para que tanto escatroneros como sastaguinos disfruten de estos centros de ocio.

REBECA V. ROMEO