Desde el 8 de septiembre el autobús que aloja el aula móvil del proyecto ZIP, perteneciente a la Diputación Provincial de Zaragoza, recorrerá los distintos municipios que componen la Ribera Baja del Ebro ofreciendo a todos sus convecinos la posibilidad de acceder a cursos de formación que proporcionan los conceptos básicos de la navegación por Internet.

Las siglas ZIP corresponden a Zaragoza Intranet Provincial, y con este proyecto la Diputación quiere conseguir que "el acceso a las nuevas tecnologías sea posible en un breve período de tiempo desde cualquier punto de la provincia de Zaragoza, de forma que todos los rincones de la geografía provincial, y no sólo las ciudades y las grandes poblaciones, se beneficien de las ventajas de la sociedad de la información"; de acuerdo con estas premisas ya se procedió hace unos meses a subvencionar a los ayuntamientos para instalar una terminal informática abierta al uso del público, la localidad de Alborge fue la primera de la comarca en poner a disposición de sus vecinos y visitantes este sistema que se ha extendido hasta casi la totalidad de los municipios de la Ribera Baja.

Ahora, con el aula móvil se pone en marcha una segunda fase de este proyecto. El impresionante autobús, dotado de todo el equipamiento y conexiones de banda ancha necesarias para poder impartir las clases de informática, que cuenta con una capacidad para acoger grupos de más de una quincena de estudiantes. El temario, que se impartirá durante los dos días que dura el cursillo distribuido en sesiones de tres horas, incluye todos los aspectos y nociones necesarias para iniciarse en el manejo de Internet y sacar el máximo partido a esta tecnología. Aspectos como la configuración de una conexión, la descarga de archivos, la apertura de una página web, la creación de una cuenta de correo electrónico, la grabación de cdIs y dvdIs y el uso de una cámara digital se explicarán en profundidad y con todo tipo de detalles.

El autobús comenzará su recorrido por tierras de la Ribera Baja en Escatrón, y pasará por todas aquellas localidades interesadas, hasta terminar su periplo en Pina de Ebro. Las personas que deseen asistir a las clases gratuitas del aula móvil pueden solicitar información e inscribirse en sus ayuntamientos o en la oficina de la agente de desarrollo local de la DPZ ubicada en Sástago.