En el municipio de El Burgo de Ebro, por decisión de la Federación Aragonesa de Baloncesto y del Ayuntamiento de esta localidad, se disputarán próximamente dos importantes competiciones deportivas de esta disciplina, ambas encuadradas en el campeonato por la Copa Gobierno de Aragón (Trofeo Ibercaja).

El primero de los torneos tendrá lugar entre el 3 y el 5 de septiembre. A lo largo del fin de semana el pabellón polideportivo del El Burgo será el escenario en donde los equipos zaragozanos masculinos pertenecientes a la liga EBA Cajalón Olivar, PTR Casablanca y UGT Aragón se enfrentarán entre sí en diversos encuentros, disputándose el quedar clasificados para la final. La de este año será la undécima edición de la Copa en esta categoría y el conjunto ganador se enfrentará próximamente a los clasificados de Huesca y Teruel.

La segunda cita en El Burgo que los aficionados al baloncesto no pueden dejar pasar será el 2 y el 3 de octubre. En este caso y para conquistar este mismo trofeo, pero en su categoría absoluta femenina, visitarán la localidad los equipos Estudiantes de Madrid, Mann Filter (ambos conjuntos de la máxima categoría y pertenecientes a la división de honor del baloncesto femenino nacional), Estadium Casablanca y Universidad Pública de Navarra (miembros de la liga femenina 2). La de este año será la cuarta ocasión en que se disputa la Copa, y quienes se acerquen podrán asistir en cada jornada a emocionantes encuentros que decidirán la clasificación y el Trofeo final.

Con la organización de estos dos prestigiosos torneos el Ayuntamiento de El Burgo retoma el apoyo por un deporte, el baloncesto, por el que sus vecinos han demostrado un gran interés desde que en la década de los setenta se fundaran varios equipos de categoría femenina y masculina que a lo largo de los años, y muy especialmente durante la década de los años ochenta participó en un buen número de competiciones de carácter aficionado.

Por otra parte otra importante novedad relacionada con este deporte es el compromiso de la Federación de instalar en el municipio la que será la tercera escuela de baloncesto de la provincia, a la que podrán asistir chicos y chicas de entre cinco y catorce años no sólo de El Burgo, sin también de todos los pueblos de alrededor y de la Ribera Baja.