La Comarca Ribera Baja del Ebro, es consciente de que la violencia ejercida hacia las mujeres no es un problema de ámbito privado, sino que es un problema que afecta a la sociedad en general y que hay que erradicarlo mediante programas de sensibilización, educación y prevención.

Para ello, se están llevando a cabo diversas actuaciones, (asesorías psicológica y jurídica individualizadas, charlas...) y se pretende realizar una serie de actividades en la semana del 22 al 26 de noviembre con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Aunque todavía está pendiente de confirmación, la semana incluirá una serie de mesas redondas, en diversos municipios de la comarca, sobre Mujer y Violencia de género , así como la inauguración de una exposición que recoja diversos materiales literarios y artísticos en contra de la violencia.

De hecho, la Comarca ya ha hecho públicas las bases para participar en la I Muestra artística contra la violencia de la Comarca Ribera Baja del Ebro y, aunque el motivo principal es la violencia doméstica, también denominada violencia de género, el certamen está abierto a manifestar la opinión contraria a cualquier tipo de violencia.

Según las bases, podrán presentarse todo tipo de obras artísticas, y literarias... que tengan como tema la lucha contra la violencia. Las obras podrán ser individuales o grupales y podrán presentarse con nombre propio, o bajo seudónimo. En todo caso, en un sobre aparte deberán constar nombre, apellidos, dirección, teléfono de los autores y el título de la obra.

Los trabajos podrán presentarse en los siguientes formatos: poesía, cuentos/relatos cortos (máximo 2 folios/doble espacio-Arial 12), fotografía ( 1 a 3 fotos originales montadas sobre soporte cartón, tamaño máximo de cada fotografía 20 x 25), colage/cartel (tamaño máximo 1m x 1m), escultura, o pintura (máximo 1 m x 1 m).

Podrán participar todas las personas interesadas en la muestra mayores de 16 años, no siendo necesaria la residencia o empadronamiento en alguno de los municipios de la Comarca. Podrán presentarse un máximo de 3 obras por autor y la presentación de la muestra coincidirá con la semana del 22 al 26 de noviembre en la localidad de Quinto.

Las obras pasarán a ser de propiedad de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro que podrá utilizarlas en futuras muestras y podrá cederlas temporalmente a los ayuntamientos o asociaciones de la Comarca que lo soliciten. También podrán ser reproducidas en el futuro en documentos o carteles del Centro de Información y Servicios para la Mujer de la Comarca o del Departamento de Servicios Sociales.

Todas las personas participantes recibirán un Certificado de su participación en dicha muestra. Las obras podrán presentarse personalmente o por correo en la sede de la Comarca y en los Servicios Sociales de Pina y Sástago hasta el 15 de noviembre de 2004.