La empresa Ecovidrio, atendiendo a la petición de la Comarca, ha subvencionado la compra de diez nuevos contenedores de vidrio en la Ribera Baja, que se distribuirán entre los municipios que lo necesitan con más urgencia bien por no contar con ninguno, o bien por disponer de muy pocos. De esta forma, cinco contenedores se instalarán en Escatrón, tres en Quinto, uno en Velilla y otro en Sástago, en las inmediaciones del Monasterio de Rueda.

La instalación de estos contenedores es vista por la comisión comarcal de Medio Ambiente como una buena noticia, de hecho, según explica el presidente de dicha comisión, "con este nuevo equipamiento completaremos el ya existente y mejoraremos la recogida de vidrio que funciona bastante bien".

La recogida de papel y cartón también está actualmente bastante organizada, si bien en opinión del representante comarcal, "serían necesarios una docena más de este tipo de contenedores, esta es una inversión que hasta hoy vienen asumiendo los municipios, mientras que la DGA se ocupa del servicio de recogida. Sin embargo, el Gobierno autonómico tiene la intención de trasladar esta competencia a las comarcas".

Mención aparte merece el otro material objeto de reciclaje, el plástico, para el cual no existe en la zona un servicio de recogida. "Desde la comarca estamos estudiando la forma de poder afrontar este trabajo". Según cálculos realizados, la Ribera Baja desecha anualmente ocho toneladas y media de este material y tal y como están las cosas actualmente tendríamos que hacernos cargo de instalar contenedores para la recogida, acumular el plástico en un punto blanco y desde allí llevarlo a Tudela, donde se ocuparían de su tratamiento. "A cambio, recibiríamos una pequeña remuneración económica por los kilos de plástico entregados con la que de hecho no podríamos cubrir mínimamente los gastos".

De momento, y mientras el consejo estudia la forma de hacer viable el reciclaje de este material, los seis municipios que componen la Mancomunidad de los Meandros del Ebro y que llevaban sus basuras al vertedero de Alcañiz, comenzarán a verter en Valmadrid a partir del próximo uno de enero, unificando así el servicio de recogida de basuras de toda la comarca.