Potenciar y desarrollar el polígono industrial de El Bolar, situado a la entrada del Quinto es una prioridad en la gestión que el ayuntamiento de la localidad se ha marcado para este año, tal y como explica su alcalde, Javier Abenia.

"La instalación de nuevas empresas que ofrezcan puestos de trabajo es una necesidad vital para el asentamiento de la población. Conscientes de ello, desde el consistorio queremos ofrecer a las posibles industrias interesadas las mejores condiciones. Contar con un polígono de primer orden es una necesidad vital para nuestra economía", explicó Abenia.

Con este fin se llevaron a cabo hace unos meses las obras de remodelación de acceso a los terrenos, construyendo un nuevo nudo de acceso que facilita la entrada y salida de los vehículos a la carretera nacional 232. Posteriormente se han emprendido los trabajos de mejora en la línea eléctrica que abastece al polígono exigidos por la compañía Endesa, y que estarán terminados a principios de noviembre.

El área industrial tiene una extensión total de 720.000 metros cuadrados. Hasta la fecha se han urbanizado en lo que ha sido una primera fase un total de 154.000 metros, 91.600 destinados a parcelas y el resto a calles y zonas de servicio. El ayuntamiento ha conseguido vender prácticamente la mitad de estas parcelas a empresas interesadas en instalarse en Quinto.

"De momento, además de BPB Iberplaco, en el polígono hay un almacen de distribución de bebida ya en marcha, se está edificando un taller de reparación de automóviles y pronto comenzará a intalarse una empresa de tratamiento de purinas que creará unos veinticinco puestos de trabajo. Además, está terminado el proyecto para el establecimiento de una ITV que, aunque no emplee a muchos operarios, acercará este servicio a toda la comarca y a las comarcas colindantes".

Su buena situación en cuanto a comunicaciones --está a pie de la N-232-- mejorará aún más cuando se produzca el desdoblamiento de esta carretera. Eso unido a un precio muy competitivo son los principales atractivos que ofrece El Bolar. En cuanto a las características que valora el ayuntamiento para aprobar la instalación de una industria, se examina si genera algún servicio para la zona y sobre todo el número de puestos de trabajo que puede crear.

Según indicó el primer edil, actualmente hay un gran interés en atraer industrias con mano de obra femenina.

GLORIA ABADIA