La guardería municipal es un proyecto en el que el Ayuntamiento de Quinto lleva trabajando varios meses y que ha puesto totalmente de acuerdo a todos los grupos políticos que componen la corporación.

Según explicó el alcalde de Quinto, Javier Abenia, "al igual que ocurre en otros muchos municipios la incorporación de la mujer al trabajo ha provocado en esta localidad que el centro preescolar se convierta en una necesidad demandada por muchas madres". Concretamente, en Quinto hay hasta cuarenta niños menores de tres años que podrían beneficiarse de este servicio.

La ubicación escogida para la guardería es uno de los edificios de la antigua escuela de capacitación agraria, en concreto un local que da a la calle Paseo de Ronda. Para los autores del proyecto es importante que el acceso al centro se encuentre en una vía como esta, "tranquila y poco transitada por vehículos".

Las obras para adaptar el lugar a sus nuevas funciones incluye cambiar los suelos, habilitar tres aulas --una para cada edad de cero a tres años--, edificar servicios adaptados a los pequeños, así como construir vestidores y sala de profesores. En resumen, todo lo requerido por la actual legislación.

Según el proyecto de las obras, que ya esta completamente terminado, el coste total de las mismas será de 182.000 euros. El Ayuntamiento de Quinto trabaja actualmente para buscar fuentes de financiación que permitan construir la guardería lo antes posible. De momento, la Consejería de Educación ya dispone de un expediente del futuro centro.

Por otra parte, según asegura Javier Abenia, una vez que abra sus puertas, la guardería contará con subvenciones ya existe un compromiso del departamento de Educación y el ayuntamiento costeará gastos concretos, para que el coste de este servicio se reduzca.

GLORIA ABADIA