La nueva central de ciclo combinado que el grupo Global 3 está construyendo en Escatrón se pondrá en marcha el próximo mes de marzo, según concretaron los responsables de la multinacional durante la visita institucional que se realizó a la planta el pasado 27 de septiembre.

El recorrido por la planta, al que asistió el responsable de la compañía, Lawrence Molke, el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, el alcalde de Escatrón, José Manuel Ramón y diversas autoridades locales, permitió comprobar el estado de las obras en las que trabajan actualmente más de 200 personas. Una vez acabada, la central ocupará una superficie aproximada de 40 hectáreas y permitirá crear entre 20 y 25 empleos especializados.

La multinacional prevé invertir unos 300 millones de euros en esta planta que tendrá una potencia instalada de 280 megawatios en su fase final, aunque en la primera fase, la que estará lista para comenzar a funcionar en marzo, esta potencia será de 180 megawatios de ciclo abierto y en una segunda alcanzará los 230 megawatios.

La planta tendrá cuatro turbinas de gas, cada una de estas con una caldera de recuperación asociada. Para aprovechar la energía contenida en el vapor generado en las calderas se ha previsto el conjunto de dos turbinas de vapor.

Tanto la elevada inversión económica como la creación de empleo supondrán a medio y largo y plazo un evidente impulso económico para la zona, algo que convierte la puesta en marcha de Global 3 en una excelente noticia para la economía de la Ribera Baja del Ebro.

E. ANIENTO